AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Biografia E Hassan

Hassan

Ago 22, 2023 | 2 Comentarios

Tengo la impresión de que, desde hace ya tiempo, la clásica expresión «necesito un paseo» ha sido sustituida por la de «necesito desconectarme de las redes sociales». Antes, cuando nuestro cerebro se encontraba saturado, caminábamos varias horas por la ciudad donde vivíamos y buscábamos reencontrarnos con el sentido de la vida dialogando con un zapatero, un desconocido en un bar o, simplemente, tomando un café mientras contemplábamos a los niños salir del colegio. Esto resulta ya muy difícil porque lo más normal es que, incluso mientras paseamos o nos encontramos en un bar tomando una cerveza, contemplemos una y otra vez el teléfono pendientes de cuaquiera de las decenas de distracciones cotidianas que nos proporciona internet. Así que si queremos experimentar un momento de calma con nosotros mismos no tenemos más opción que apagar el teléfono.

Hace varios días osé hacerlo y deambulé por varias callejuelas sin objetivo alguno más que el de escucharme a mí mismo o tener algún tipo de contacto con mi alma. En un momento dado, me senté sobre la acera, junto a un kiosco, y el amable señor marroquí que lo regentaba me invitó a compartir un té con él. Aquel hombre, delgado como una raspa de pescado, con un rostro lleno de arrugas y una barba blanca bien mullida, transmitía una dicha sin igual. Aunque las vistas de su negocio no eran más que diversos puestos de fruta y especias, parecía como si tuviera los más bellos océanos y las más inmensas montañas frente a él.

Hassan (así se llamaba) aseguraba sentirse muy feliz de haberse casado treinta años atrás. Pude comprobar pronto uno de los motivos porque, en el transcurso de nuestra charla,  dos de sus tres hijos se acercaron a saludarle con cariño cómplice y una sonrisa en sus labios. Durante el tiempo que compartí con él, me hizo todo tipo de preguntas sobre mi vida y me mostró fotos de su familia y de alguno de sus viajes. Me fascinó una en concreto en la que se lo veía joven, con la barba morena, posando con las redes de un pesquero que recorría el Atlántico. Hace años que no fumo pero he de reconocer que me hubiera encantando encenderme un cigarrillo y sentirlo consumirse conforme dialogaba con aquel hombre sencillo que no más que transmitía agradecimiento por la vida.

Dos o tres horas después, tras compartir con Hassan varios tés y confesarle incluso aspectos íntimos de mi vida, continué mi camino sintiendo internamente una profunda paz espiritual muy difícil de explicar.  Si he de ser sincero, esta experiencia ha sido la más grata de este verano. Creo, de hecho, que aprendí más en las horas que pasé junto a Hassan que en el resto de las de todo este año. Shalam

بدون جهد فهو واهم، ومن اعتقد أنه سينجح ببذل جهود كبيرة فهو مغرور من اعتقد أنه سينجح

Quien crea que tendrá éxito sin esfuerzo es un iluso, y quien crea que tendrá éxito por hacer grandes esfuerzos es un arrogante

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….las paredes que parecen de almagra roja son de henna (para la barba canosa de hassan)…..sonrisa…
    2imagen…. en el gran sol, poca broma ….
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=ff9OX1letxU…..the waterboys….the whole of the moon…himno progresivo a lo supertramp……aunque a hassan marinero le gustaria mucho lo plateado del mar (icono de la banda) ……..

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Ningún artista vanguardista es capaz de capturar este color sagrado. Alguno habrá..jajajaj 2) La verdad. La estampa marroquí. Al fondo… el oro negro. La revolución. PD: Temazo de Waterboys inolvidable. Todo el mundo habla mal del ego y carácter del cantante. Olvido y escucho la canción.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Luder

Me parece que este es un texto ideal para comenzar El libro perdido. Debería aparecer como prefacio o introducción. "La literatura es ese algo que...
Leer más
Share This