AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Remolinos (3)

Remolinos (3)

Oct 27, 2021 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería sobre un producto surgido a raíz del huracán Watchmen. Me refiero a Before Watchmen. Ahí voy.

Remolinos (3)

Before Watchmen fue la serie que abrió la veda a retocar los acontecimientos anteriores y posteriores del cómic de Moore y Gibbons. En este caso, los primeros. Así que es normal que muchos fans le tengan un cariño especial y otros la detesten. ¡Acá ya no hablamos de una adaptación fílmica como en el caso de Snyder sino de nuevas visiones e historias sobre el pasado de los personajes, en algún caso, jamás concebidas por Moore!

Lo cierto es que no creo que la mayoría de números que forman parte de la colección tengan tan poca calidad como se indica en muchos foros. Pero pienso que sí que hay muchos prescindibles. Tantos que me dan más ganas de realizar un avería analizando el por qué de esa manía por reescribir o desear saber el pasado de nuestras obras y personajes favoritos (responsable por cierto de que la palabra precuela se haya hecho tan conocida en los últimos tiempos como secuela) que reflexionar sobre la obra en sí misma. La cual, repito, no es del todo desechable. Aunque hay arcos muy flojos como el de Rorscharch que no aportan nada y tampoco el de El Comediante me dice demasiado. Por más que me resulta interesante verificar su relación con los Kennedy (y Marilyn Monroe).

No recuerdo, asimismo, nada especial del de Búho Nocturno y creo que el de Silk Spectre no pasa de ser una aventura más propia de una revista de adolescentes que del título en que se enmarca. Me gusta bastante más, sí, el consagrado a Ozymandias aunque tampoco me ofrece nuevos matices sobre el personaje que no hubiera podido imaginar ya. Y el de Moloch me atrae más porque parece una pequeña novelita norteamericana sin importancia sobre un perdedor que porque logre profundizar en el personaje.

Dicho esto, el dedicado a Dollar Bill me parece una estampa pop nostálgica y movediza con encanto. Lo disfruté. Y también me gusta bastante el de los Minutemen.

Es curioso porque Before Watchmen falla en recrear el tono apocalíptico y desconsolado de la obra madre. Pero sí que recoge bastante bien la inocencia ególatra de los tiempos en que los primeros héroes enmascarados se unieron. El tono pastel y optimista que aportaron a la sociedad norteamericana en un momento crítico como la Segunda Guerra Mundial. Lo que da un poco la idea del tono en que sus creadores compusieron a la obra. Con un respeto reverencial a los personajes esenciales del cómic de Moore que se iba diluyendo conforme profundizaban en los menos relevantes y lejanos a los hechos que se narran allí.

Un hecho que creo que resume bien Before Watchmen. Una obra que no toma riesgos, narra lo evidente y vive del deseo del lector de saber más. Siendo en cierto sentido más parecida a una chapa o una camiseta de nuestro grupo pop favorito que una obra que desvele huecos, vacíos y hechos que la obra de Moore había ya hilvanado con sutileza. A veces con una frase, otras con tres o cuatro páginas y en ocasiones con una escena esclarecedora. Siempre amplificando lo escrito sin pensar en exceso en ese lector que las mentes que hay detrás de Before Watchmen vislumbro que consideran un consumidor.

………………………………………………….

Por otra parte, creo que Straczynsky cumple perfectamente con la difícil labor de reescribir la vida y pasado de Dr. Mahnhattan. Y digo difícil porque ¿cómo contar el pasado de un personaje para el que presente, futuro y pasado no existen o más bien son intercambiables?

En la obra de Moore quedaba claro que el señor azul era alguien único. Uno de los mejores personajes de la historia del cómic reciente. Y Straczynsky incide en esa idea a través de una narración correosa, vertiginosa, divertida y pluridimensional que abre todo tipo de vías temporales para profundizar en un héroe tan plano como enigmático que, más tarde, Geoff Johns condujo a la apoteosis total en Doosmday clockShalam

يُنصح بعدم ترك الأشياء بنصفين

Conviene no dejar las cosas a medias

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:…… bomba quimica1917, & sado maso………..diamond dogs-1974………..
    2ºimagen………el pulpo seco de la azohia esta buenisimo…….ClNa(cloruro sodico)…jajajjjj
    3ºimagen…..recibimiento euforico………
    4ºimagen…….dos cosas, aldaba y diana……basquiat le puso en el centro la palabra: «ali» y tan fresco…….
    PD:……alegria perruna y de cerdas vietnamitas…https://www.youtube.com/watch?v=OTIsnYPG4lU….diamond dogs-1974…..

    Responder
  2. Alejandro Hermosilla

    1) Bdsm en medio de una tremenda lluvia dorada. Orinan y dice que llueve. 2) La imagen de la vanidad. Las brujas con su gato y su dragón. Y Ozimandias con su pulpo. 3) Pulp pop siniestro. 4) una nueva droga tipo tripi que se vende en cartones con este símbolo. PD: Sin duda, uno de los discos de la historia del pop. Del rock. Del cómic. Del arte en general.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Batman: Año uno

Dejo a continuación un nuevo avería que dedico en esta ocasión a otra de las notables obras de Frank Miller: Batman: año uno. El cual recomiendo...
Leer más
Share This