AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Fama

Fama

Dic 19, 2023 | 3 Comentarios

Dejo a continuación un breve avería en el que recojo una cita sobre la fama. El cual obviamente recomiendo leer escuchando el mágico tema de David Bowie dedicado a este singular y engañoso fenómeno: «Fame».

Fama

Leyendo el Berlín de Jason Lutes me encuentro con un pasaje protagonizado por Josephine Baker que no me resisto a citar en avería. En el mismo nos encontramos con un conjunto de jazz norteamericano (los Cocoa Kids) que ha llegado al Berlín de entreguerras vía París. Sus componentes se sienten razonablemente satisfechos de haber viajado a la vieja Europa y amenizar las noches de los burgueses y empresarios parisinos y berlineses. Mientras se relajan en un descansillo, uno de los músicos (Jacob Jackson) reconoce a la mismísima Josephine Baker y se dirige a ella emocionado. Ésta observa divertida al grupo de artistas que tiene delante y, tras las presentaciones de rigor, decide darles un consejo concerniente al éxito y la fama que cito a continuación:

«Un buen grupo de jazz puede hacerse famoso en Berlín, chicos. Pero la fama es una escalera con demasiados peldaños. Cuando aún vivía en San Luis, todo el mundo reconocía a un gato callejero en particular… Pero sólo porque un perro vagabundo le había arrancado la oreja».

Supongo que todos estaremo estaremos de acuerdo en que no es necesario añadir una sola palabra a esta lúcida, mórbida y contundente moraleja puesta en boca de la Baker. Shalam

الخير يمكن أن يوجد بدون شر، لكن الشر لا يمكن أن يوجد بدون خير.

El bien puede existir sin el mal, pero el mal no puede existir sin el bien

3 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen…siempre desde que la conoci me ha gustado mucho muchisimo josephine baker(mas aun cuando lei que habia comprado un edificio para montar un horfelinato)…..mucho muchisimo meret oppemheim…. maxima atraccion…….
    2imagen….snk, flk, clk…y el del sudor por al lado de su cabeza chk, chk, chk….jajaj…muy guapisimo…..
    PD….a f.fellini lo volvia loco (mucho muchisimo), carmen miranda
    https://www.youtube.com/watch?v=RioDWjtMWIA….1941……..
    ……south american way….(fame bowie cantada desde el final del pasillo…jajaj..)…..top…..

    Responder
  2. andresrosiquemoreno

    orfelinato…jajaj….

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Yo apenas he conocido a Baker pero he estado hoy mirando por encima unas cuantas actuaciones de ellas y anécdotas y me ha impresionado y maravillado y desde luego me han dado unas inmensas ganas de profundizar en su vida y obras. Sólo conocía tópicos de ella 2) Lo que hace Jason Lutes en Berlín no tiene nombre. Es una obra tan vasta y llena de detalles que es necesaria leerla varias veces como requisito para disfrutar. Antes pasé por estas páginas y se me había pasado el homenaje a Baker. PD: divertidísimo el vídeo de Carmen Miranda. …Fellini… La lupe.. años de mujeronas…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Landas perdidas

¿Está el mal en el corazón del amor? Esta sugerente frase se encuentra en el trasfondo de la trama del primer ciclo de La balada de las landas...
Leer más
Share This