AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Música E El futuro ideal

El futuro ideal

Abr 4, 2023 | 2 Comentarios

Cada vez que escucho un disco de Kraftwerk no puedo evitar ser asaltado por dos sensaciones aparentemente diferentes pero complementarias. La de que, querámoslo o no, el futuro (la sociedad tecnológica absoluta) va a llegar, se encuentra cada segundo, cada día más cerca y, a su vez, la imperiosa necesidad que sentimos de que ese futuro sea parecido al pasado que añoramos.

En muchas de las composiciones de Kraftwerk existe esa tensión. Por un lado, un deseo acuciante de que el futuro sea realidad y por otro miedo, expectación y dudas a su llegada. Es ahí donde creo que se encuentra la faceta lúdica de la música realizada por el grupo alemán. Su parte juguetona y seductora.

En realidad, los temas de Kraftwerk son parecidos a píldoras medicinales. Uno los escucha y se siente inmediatamente bien. Le deja de doler la cabeza y deja de preocuparse por los avatares cotidianos de la vida. Provocan algo parecido a lo que ocurre cuando contemplamos los viejos muñecos Geyperman: la sensación de que todo lo imprevisible y salvaje, la herida eterna, ha sido congelado. Ha quedado hivernado definitivamente. Pertenece a un pasado en el que nos reconocemos pero que nunca más volverá.

El krautrock era, por el contrario, un retorno al primitivismo. Una oda a la improvisación salvaje. Una conjunción insólita de tecnología y tribalismo. De ruido, intuición, locura y sabia contención. Es cierto que en algún momento de su trayectoria, Kraftwerk coquetearon con el krautrock aunque yo diría que lo hicieron primando el experimentalismo. Buscando geometrizar, disolver en matemáticas musicales los gritos fantasmagóricos surgidos de la Alemania de la postguerra. Kraftwerk, al fin y al cabo, no necesitaban berrear para luchar contra el fantasma de nazismo. Les bastaba con obviarlo. Confrontaron el trauma del pasado reciente de su país fantaseando con un futuro inexistente e ideal a través de composiciones que eran prácticamente lienzos de geometría abstracta, nostálgicos teoremas matemáticos, fórmulas físicas e irrompibles tuberías de acero.

Hoy recordé por cierto que hace casi dos décadas (abril del 2004) asistí a un concierto de Kraftwerk en Madrid.  Si he de ser sincero, casi no tengo un solo recuerdo del mismo. Y no lo digo como crítica sino como certera descripción del espectáculo. Porque la banda alemana era contraria a cualquiera de los efectismos de los conciertos de rock. Así que allí no había movimientos ni sudor. Tan sólo hologramas y cuatro siluetas detrás de unos sintetizadores que podían pasar perfectamente por ser androides o robots programados. Lo que acababa produciendo un efecto magnético en los espectadores pero al menos a mí también me produjo el olvido total.

De hecho, en eso radicó la grandeza de aquel concierto. No en que pudiera ser más o menos olvidable sino en el hecho de que su objetivo fuera precisamente provocar el olvido absoluto, la inhibición completa de todas esas emociones y sentimientos que se desbordan en los baños de masas habituales: la comunión con el público, la catarsis. En suma, el ritual colectivo. Algo, en cualquier caso, que resulta natural. Concuerda perfectamente con las emociones que provoca la música de  la banda germana: expectación y miedo al futuro. Inquietud porque el porvenir tecnológico no sea tal y como los seres humanos añoraríamos que fuera. Recelo a que los robots compongan mejores canciones pop que nosotros. Shalam

إذا جعل الإنسان نفسهدودة فلا يشتكي عندمايُداس عليه.

Si el hombre se hace a sí mismo un gusano, no debe quejarse cuando lo pisoteen

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….cuatro nueves……
    2imagen….cuatro jotas…..
    3imagen….falta la barbie bowie 2022…..
    4imagen….hasta el esqueleto es racioarañoso…..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=Uc0x7xOap4I….Doo Wah Diddy….. Manfred Mann…1964…

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) El regalo que Bowie le hace a un sobrino por Navidad. Incluye disco de Iggy Pop. 2) Esta foto me parece una inspiración clara de lo que luego serían Blue Man Group: https://www.youtube.com/watch?v=dOLBn8GKBlA 3) Todos estos muñecos se ponen en fila delante de otra serie de muñecos en este caso Famobil. Alguien grita: ¿Quién dispara primero? ¿Quién prevalecerá? 4) ¿Son ellos o son réplicas de robots? Sus arrugas ponen de manifiesto que los androides son mucho más hermosos. PD: Me encanta que no sólo parecen pasarlo bien. Se lo pasan muy bien. Por otro lado, me llama la atención el aspecto a lo Roy Orbison de dos de sus miembros. Concretamente, el bajista.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Pigmentos y vacas (5)

Termino en este avería con el desordenado repaso de la ruidosa trayectoria de Tom Waits. En este caso, centrándome en su última etapa. La que va de...
Leer más
Share This