AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Cine E El brazo fuerte de la ley

El brazo fuerte de la ley

Jun 26, 2022 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a Cobra; el filme de George P. Cosmatos. El cual recomiendo leer escuchando un tema de Jean Beauvoir que aparece en su banda sonora: «Feel the heat».

El brazo fuerte de la ley

Cobra es una peli ochentera hasta morir. Es fardona y molona, se parece a un hit de discoteca y a un videojuego, coloca el músculo por encima de la cabeza y, por si fuera poco, es más una oda al ego de su actor principal, Silvester Stallone, que una película con un argumento  bien trazado. En Cobra son más importantes los planos de una chaqueta de cuero, unas gafas negras o un palillo en la boca que cualquier otra consideración artística pero, a pesar de todo esto, el producto funciona. Arrolla como algunos de los incontestables hits de la era disco. Esto es; divierte. Te hace pasar un buen rato. Es una hamburguesa que no se indigesta. Un perrito caliente bien condimentado. Si no se le pide nada, se pueden extraer unas cuantas reflexiones al verla que no son baladíes.

……………………………………………………..

Me llaman la atención, por ejemplo, las referencias veladas o explícitas al cine italiano. Obviamente, el personaje interpretado por Stallone, (Marion Cobretti), es un duro policía que no realiza concesiones, pero hay algo caricaturesco en él (su coche, el palillo, su forma de andar, sus chistes, su look) que recuerda a esos machotes del cine italiano tipo Adriano Celentano. Diría que Cosmatos y Stallone se inspiraron en unas cuantas comedias italianas para terminar de tallar el aspecto de Cobretti. Aunque la verdad es que me gustaría haber leído la novela de Paula Gosling para corroborarlo. Por otro lado, hay diversas escenas (sobre todo, la de la persecución en el hospital y el aparcamiento subterráneo) que remiten aunque sea levemente al Giallo (o incluso al cine de De Palma). Y eso resulta realmente interesante. Porque sin caer en la parodia, de algún modo, se apoyan en unos referentes a los que tan sólo habría que estirar un poquito más para que fueran tarantinescos.

Hay algo, de hecho, en Cobra que apunta hacia el agotamiento del viejo cine de acción. Cobra no sólo es otra mamada más de la Cannon. Es un producto que celebra el entierro del cine policíaco de los 70. Una fiesta por el final de una fórmula agotada, obligada a reinventarse o morir. Es una película que nació en un mundo en el que los western habían desaparecido de la pantalla, la Guerra Fría no interesaba ya a nadie y todo el mundo tenía unas ganas locas de divertirse, aunque fuera contemplando violencia. En definitiva, era una bomba cinematográfica que valía más por el ruido que producía al estallar que por las personas que mataba. De hecho, casi lo de menos, era dónde caía el proyectil.

…………………………………………………….

Creo que el momento que mejor define lo que es Cobra es aquel en el que Brigitte Nielsen vacía casi toda una botella de ketchup sobre un plato de patatas fritas. Esa era, en gran medida, la actitud Cannon. Siempre será mejor que el héroe mate a ciento cincuenta villanos con una mano que a cincuenta y usando las dos manos. Cobra está llena de estereotipos, pero se encuentran tan hinchados que no molestan. De hecho, es una película sincera. Esto va de tiros, un par de bromas y violencia. Así que no importan todos esos ilógicos comportamientos del Departamento de Policía de Los Angeles ni que no sepamos bien a qué motivaciones exactas responde el comportamiento de los diablos malignos que protagonizan el filme. Eso, en realidad, es lo de menos. Aquí se trata de escuchar unos temazos pegadizos, friparlo con el físico de Briggitte Nielsen, pegarse alguna risa con algún chiste malo (como el de la comida vegetariana) y contribuir a engordar el ego de un Stallone que estaba en uno de los momentos más dulces de su carrera tras el éxito de Rocky IV y Rambo.

…………………………………………………….

A pesar de lo dicho, Cobra tiene alguna escena mítica. De esas que se quedan grabadas para siempre en la memoria de un cinéfilo. Sin ir más lejos, la entradilla en la que se hace alusión al porcentaje de robos, asesinatos y violaciones que se cometen en Norteamérica diariamente. Y también me parece inobjetable la primera que acaece en un supermercado. Una secuencia que rezuma maldad psicopática y nihilismo que me recuerda a algunas de las que aparecen en los cómics de Frank Miller.

En realidad, creo que ambas escenas merecen la pena porque ponen de manifiesto la violenta realidad que se experimentaba en muchas ciudades norteamericanas. New York, por ejemplo, no era todavía una ciudad chic con aires bohemios ideal para hipsters. Era una urbe nocturna y peligrosa más parecida al decorado de un oscuro filme de Abel Ferrara que al de una comedia de Woody Allen. Y esto es algo que se percibe perfectamente al principio de un filme que, pronto, abandona las sutilezas (más que nada porque no son su objetivo) y se convierte en un blockbuster de acción, eso sí, con encanto. Una película fardona en la que importan casi más los vaqueros de Stallone o la chopper del final que todo lo que ocurre entre medias, aunque hay que reconocer que la escena de la persecución automovilística merece bastante la pena. Más si se escucha poniendo a tope el tema de Robert Tepper que aparece en la banda sonora: «Angel of the city». Shalam

في الانتصارات دائمًا ما يعشش بذرة الهزيمة

En los triunfos anida siempre el germen de la derrota

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen…..cuatro consideraciones para la creacion del personaje a golpe de vista: a) gafas de pera-espejo…….. …b) subfusil con llama oxi-aceteileno…..c)cerilla por pitillo…d)gargantilla de cadena de bolas(identificacion militar)..
    2ºimagen….insiste en el primer plano de gafa-espejo-pera y cerilla «chuletilla» en la boca……
    3ºimagen…..ojos pequeños , ojos de tiburon, verde ejercito……
    4ºimagen….algodon «el padrino» version tosca…..
    5ºimagen…..la caida de la tela del jersey de la chica me gusta bastante….jajajj..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=RugbMKZ7kzI…..sonido cristal roto+….

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Lo que me llama la atención del cartel es el rayo que emerge de la metralleta. Le da un toque cyborg o Star Wars a un héroe callejero. 2) Soy más chulo que Celentano y Mastroiani juntos. Sementalis norteamericanis. 3) Azzurro… Celentano. 4) Este tendría que ser el actor que protagonizara El cabo del miedo y no De Niro. Remake de Scorsese. 5) Se escucha la canción «Macho man».https://www.youtube.com/watch?v=AO43p2Wqc08&ab_channel=VillagePeople PD: Alucinante vídeo. Me encanta. Quiero verlo más veces.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Qué difícil es ser un Dios

Qué difícil es ser un dios, el testamento  fílmico de Aleksei German, es un holocausto artístico. Una trituradora de expectativas racionales. La...
Leer más
Share This