AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Arte E Fantasía envolvente (1)

Fantasía envolvente (1)

Mar 10, 2022 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión al pintor e ilustrador norteamericano Frank Frazetta. El cual recomiendo leer escuchando una composición de Bernard Hermann que aparece en la banda sonora de La isla misteriosa: «The Island/The Rocks/Exploration».

Fantasía envolvente (1)

Si Frank Franzetta hubiera sido futbolista, estoy convencido de que hubiera sido considerado un «fantasista». Alguien a su aire, capaz de driblar y realizar jugadas mágicas. Digo esto porque, observando sus creaciones, tengo la impresión de que el dibujante norteamericano juzgaba toda la tradición pictórica del mismo modo en que podía hacerlo un delantero italiano talentoso al entramado defensivo que desde el medio campo hasta su propia portería había sido trazado meticulosamente por un técnico. Es decir; como un mero soporte para lucirse. Una estructura valiosa que permitía al edificio que no se derribara pero a la que había que dar sentido con un pase mágico, un disparo envenenado o un remate imposible.

Creo que eso es exactamente lo que logró Frazetta. Imbuir de diversión el arte. Convertir la portada de un cómic en una aventura lujuriosa. Una ópera fantástica. Un atractivo y asombroso retrato de mundos y seres distintos que iba más allá del romanticismo. Tan bestial como solemne. Ya que Frazetta era capaz de transformar una escena situada en ciudades remotas en una colorida sábana. Un glamouroso y mayestático retrato que, paradójicamente, cuanto más grandioso era, más real parecía. De hecho, sus lienzos hacían pasar seres brotados de diversos relatos de terror y la fantasía por históricos. Imbuyéndolos de un aura mitológico que no disolvía ni la fascinación ni el miedo o la extrañeza que provocaban. Al contrario, los incrementaban.

Anteriormente utilicé un símil futbolístico para referirme a Frazetta. Pero también podría haber echado mano de uno musical. A este respecto, diría que Frazetta fue una especie de Burt Bacharach del dibujo. Era tan sofisticado como el compositor norteamericano aunque, en su caso, antes que por las sutilezas se decantaba por el espectáculo. Aspiraba a convertir el lienzo en una fantasía envolvente que, en cierto sentido, fuera capaz de provocar en quien la veía idéntica alegría y asombro que la experimentada por los espectadores que asistían embobados al cine a contemplar las esplendorosas producciones de época de los años 50 y 60.

Desde luego, ninguno de sus retratos, dibujos, viñetas, portadas de revistas o libros, carteles cinematográficos y lienzos pasaba desapercibido. Eran, sí, impactantes. Definían al personaje protagonista con tan sólo dos o tres detalles, magnificando, a su vez, la historia protagonizada por ellos.

Frazetta era tan rotundo como escapista. Te dejaba claro desde el primer instante que sus historias eran evasivas. Un poco como el Playboy. Nadie iba a reflexionar en exceso leyéndolas pero sí que iban a disfrutar muchísimo. Sus dibujos son más fuentes de placer que de reflexión. Un viaje hedonista que, en gran medida, iba en consonancia con los psicodélicos que la música y las drogas incitaban a realizar constantemente. Los dibujos de Frazetta le daban de golpe, de un solo vistazo, al consumidor norteamericano aquello que buscaba ansiosamente por otros medios.

Aunque Frazetta tuvo muchas facetas y etapas, sin dudas, la que más ayudó a consolidar su nombre en las multitudes fue aquella en que se encargó de las portadas de las reediciones y nuevas historias de Conan publicadas por la editorial Lancer Books. En realidad, creo que, como en el primer avería que dediqué a Barry Windsor-Smith, las palabras sobran para comprender la soberana importancia de Frazetta a la hora de instituir la imagen de Conan que nos es actualmente familiar.

Podemos contemplar en primer lugar un retrato del cimerio que forma parte de las portadas que le dedicó la revista Weird Tales cuando se dio a conocer de la mano de Robert E. Howard. A continuación, dos portadas de la editorial Gnome Press. Y en cuarto lugar, una de las de Frazetta para Lancer Books. La verdad no sé si es necesario añadir una sola palabra para recalcar las enormes diferencias entre las tres primeras y la de Frazetta. Esta última directamente colosal.

Sobre el trabajo de Frazetta con Conan realizaré posiblemente un breve avería o bien mañana o bien en próximos días. Vuelvo no obstante a solicitar al lector que eche la vista hacia atrás y confiese con el corazón en el puño de tener esas cuatro publicaciones ante sí, con cuál de ellas se quedaría.

No creo que quepan muchas dudas. ¿Verdad? Conan ya era un personaje popular cuando pasó por las manos de Frazetta. Pero fueron sus majestuosos retratos los que comenzaron a conducirlo a las más altas cimas del éxito. Los que lo convirtieron en alguien completamente reconocible. Fascinante. Yo al menos, teniendo en cuenta las tres primeras portadas, tendría serias dudas respecto a la posibilidad de leer los textos anunciados por ellas. No estaría especialmente interesado en saber más de Conan. Pero contemplando la de frazetta no tendría un solo reparo en hacerlo. Querría, estoy seguro, saberlo todo, absolutamente todo sobre el carismático guerrero cimerio. Shalam

يفضل الرجل تصديق ما يفضل أن يكون صحيحًا

El hombre tiende a creer lo que prefiere que sea verdad

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen…nunca habia visto una gargola anfibia…..
    2ºimagen…..ojo vidrioso…no e lo que pinta el revolver….chica muy voluptuosa……
    3ºimagen……chica voluptuosa en egipto con la cadera deformada o en transformacion…..el seno derech demasiado esferico (posible trasplante)…..
    4ºimagen……vaya bronca!!!!!
    5ºimagen…..un hallazgo es king-kong…y otro es el brazo y la pierna izq de «tarzan» a juego co el tronco del arbol izq……auguste renoir tambien encontraba esa manera de representar las sombras….(«el columpio»-1876)…..
    6ºimagen…..ombligo y costillejas perfectas….gran modelo de playa victoria´s secret…..fantastica lenceria….jajajjj
    7ºimagen…..me contengo!!!!, y si le salen 7 cabezas…..(resoplido)….
    8ºimagen…..me cago en to´s los blancos…….
    9ºimagen……proporcion excelente con risa de ricardo bofil (padre), el arquitecto brut……
    10ºimagen…..mi espada es mi baston y soy precolombino copon……(veo a la chica un poco ninfomana)…..
    PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=yitS5yUF1uQ…..zappa/mothers… Pygmy Twylyte–live roxy & elsewherw..1973…(zappa invatible…..como el chuleton al punto de ese politico….sonrisa…

    Responder
  2. Alejandro Hermosilla

    1) Cartel para filme de serie B. Título: «El retorno de la bestia». 2) Nueva versión de He-man el conquistador. Ya no es rubio sino moreno. 3) Imagen en la que se inspiraría perfectamente George Lucas o los ejecutivos de Disney para filmar algunas escenas de las series Star Wars. 4) Pesadillas goyescas. El sueño de la razón produce zombies. 5) Versión de Tarzan para novela juvenil adolescente. Ideal para situar junto a los libros de Los cinco y Los Hollister. 6) Vampiro Lesbos de portada en el Playboy. Revista erótica para vampiros. 7) Tarzan contra la serpiente de oro. 8) El buen salvaje. 9) El jabato vistiendo la ropa de un militar romano tras vencer una batalla. 10) Conan entrando en el reino de los muertos y desafiando a la reina HEla. La de abajo es una muerta rediviva gracias al acero. PD: Sensacional directo que no había visto. Viscoso, vicioso, sensual, negro, ruin y nocturno. Pesadilla grandiosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Share This