AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Una familia fantástica

Una familia fantástica

Ago 20, 2021 | 2 Comentarios

Durante este verano, he estado revisando algunos de los primeros números de Los 4 fantásticos. Unas maravillas retro que me han hecho preguntarme por qué el cómic fue poco a poco perdiendo popularidad entre el público norteamericano. Cómo pasó de ser el que más éxito tenía de la Marvel a ser progresivamente desplazado del primer puesto por Amazing Spider-Man o Uncanny X-men. Y bueno, creo haber encontrado una explicación plausible. Lo que no significa que sea acertada. Es obviamente tan sólo una hipótesis.

Pienso que, en realidad, Los 4 Fantásticos era un cómic que aunaba perfectamente tradición e innovación Era conservador en cuanto a que, como pocos otros, defendía los valores familiares y muy arriesgado en lo que se refiere a la ciencia. El matrimonio de Reed Richards y Sue conectaba perfectamente con el espíritu de las parejas de los 50. Una época caracterizada, como es bien sabido, por el espíritu del consumismo. Johnny Storm era la viva imagen de los jóvenes triunfadores capitalistas. Un soltero de oro adinerado. Y Ben Grimm era el típico personaje inadaptado (pero bonachón) con el que perfectamente, al igual que ocurría con Peter Parker, podían empatizar los inadaptados de la cultura norteamericana.

Por otra parte, el cómic ilustraba y ejemplificaba toda una serie de increíbles adelantos físicos y científicos que también conectaban perfectamente con el incipiente optimismo de la era psicodélica, el interés por los fenómenos extraños que había derivado en el auge de la ufología o la intensa carrera del espacio que tuvo su momento en el alunizaje en la luna. En fin. Y si a eso unimos dos artistas innovadores, llenos de desparpajo, y sin excesivo miedos, en la cima de su talento como Stan Lee y Jack Kirby convendremos en que el cómic era una apuesta ganadora. La cual se fue redoblando con el tiempo añadiendo un personaje esencial (Benjamin Richards; el hijo de Reed y Sue) y todo tipo de inventos y tecnología innovadora que convirtieron al edificio Baxter (la sede del grupo) en una impresionante trinchera científica.

No obstante, a medida que la utopía hippie fue destruyéndose, las drogas psicodélicas fueron sustituidas por la heroína y la cocaína y las crisis económicas golpearon una sociedad norteamericana atomizada; partida en múltiples fragmentos, traumatizada por Vietnam y la Guerra Fría, Los 4 fantásticos fueron perdiendo fuelle. Puesto que para los jóvenes era más fácil empatizar con los atormentados, prácticamente neuróticos, Peter Parker y Bruce Banner que con la inteligencia y severidad de un Reed Richards o la despreocupada vida de Johny Storm.

Un hecho que se hizo completamente patente en los años 80. Década en la que La Patrulla X se convirtió en el cómic más vendido a pesar de que Los 4 fantásticos estaba atravesando la mágica etapa de john Byrne y todavía le quedaba fuelle. Algo lógico porque, en cierto sentido, el matrimonio entre Reed y Sue Richards era un esbozo del pasado. De un pasado perdido. Y, por contra, La patrulla X no era únicamente presente. Era mucho más. Una estampa del futuro que venía. La generación X. Una época marcada por las enfermedades venéreas, la inestabilidad laboral y sentimental llena de jóvenes tímidos, frágiles, solitarios, dubitativos, esquizoides, asustadizos, con aversión al compromiso que, obviamente, empatizó perfectamente con todos aquellos inadaptados mutantes a los que Chris Claremont condujo  a otra dimensión. Anunciando el siglo XXI décadas antes de su llegada. Shalam

ستجد دائمًا مثلًا يتعارض مع آخر

Siempre encontrarás a un proverbio que contradecirá a otro

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:….extraordinario el brazo elastico del 4×4……..
    2ºimagen:…..ventana??!!!!……..muchacho metete!!!!!
    3ºimagen:……ampliamos una descripcion…..jajajjjjj
    PD:…https://www.youtube.com/watch?v=NVv7IzEVf3M…….»he» came in through the bathroom window…..
    george clinton, el verdadero presidente de los eeuu,..jajajjj… lleva las lineas del paso de cebra en su tunica….

    Responder
  2. Alejandro Hermosilla

    1) Cambiaría a los 4 fantásticos por una ama de casa y me saldría un cartel combativo situacionista. La mujer atacada por las tareas del hogar. Típico, tópico y efectivo. 2) El mundo en proceso de destrucción. ¡Llega Galactus!. 3) Destrucción extraterrestre. PD: Excelente tema de The Beatles. Hoy Vuelta de España en la Manga. ¡El horror, el horror!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

La piel azul (2)

Dejo a continuación el segundo avería dedicado al magnífico cómic de Peyo: Los pitufos. Ahí va. La piel azul (2) Creo que es esencial comprender que...
Leer más
Share This