Dejo a continuación un nuevo avería sobre un majestuoso filme de Lars von Trier: Melancolía. El cual recomiendo leer escuchando la apertura de Tristán e Isolda, la fastuosa ópera de Richard Wagner.
Melancolía
Melancolía es una de esas escasas películas que no me cansaría de contemplar una y otra vez. Que tendría proyectadas en bucle sin descanso (en caso de tener una pantalla grande) en alguna de las habitaciones de mi casa. Por supuesto, debido a la utilización de la música, la fotografía o a la trágica dimensión de sus interpretaciones pero, sobre todo, a causa de esa fascinante atmósfera decadente que invoca el ocaso definitivo del ser humano, su aislamiento total en medio de un apasionado e hipnótico clima apocalíptico.
………………………………………………..
No sé si se ha destacado lo suficiente la capacidad de Lars von Trier de combinar referencias distintas sin que esta mezcla altere el desarrollo normal de sus filmes. Melancolía está plagada de alusiones culturales que en ningún caso obstruyen el ritmo de la película sino que, al contrario, contribuyen a darle hondura y relieve. Mayor profundidad.
En Tarantino y la mayor parte de referentes del cine posmoderno, las influencias son también omnipresentes pero se encuentran utilizadas de otra forma. Son prácticamente pastiches, aderezos. En una película de Tarantino las citas a otras obras son como los condimentos de una hamburguesa: la mostaza, la sal o el ketchup. Sin embargo, en Von Trier estas citas son la mismísima carne. Se encuentran tan bien diseminadas a lo largo del cuerpo de la obra que fluyen de manera natural (casi torrencial) en contacto con la nueva película. No son por tanto simples aderezos sino potencias faústicas que contribuyen a dotar de mayor fuerza y pasión al guión original de cada filme.
Este hecho es por supuesto totalmente ejemplificable en Melancolía. Una obra en la que von Trier se apoya en Kubrick, Resnais, el cine de catástrofes, Wagner, Brueghel, Friedrich, Shakespeare, Strindberg (entre muchos otros) para componer una obra demoledora. Una película cuya voluntad secreta tal vez sea demostrar que es más total que la más total de las óperas de Richard Wagner.
………………………………………………..
Melancolía logra por momentos ser más que una película. Es una ópera, un planeta y un estado de ánimo. Una forma de ser y de pensar. Es un denso reflejo de la tristeza en un lago muerto. Melancolía es una oración. Casi un salmo. Es un huracán depresivo. Es más poética que el cine de Antonioni o una noche de luna llena. Es religión. Un himno a la depresión que podría perfectamente emerger de una lectura de un poema simbolista o de un viaje sin rumbo por un Occidente crepuscular que parece necesitar destruirse de una vez para volver a recuperar el sabor de la vida ancestral.
………………………………………………..
Recuerdo que cuando se estrenó Melancolía, medio Occidente experimentaba las consecuencias de una profunda crisis económica y se encontraba obsesionado con el inminente fin del mundo anunciado por una profecía maya. Según parece, el augurio hacía referencia al final de un modo de pensar y actuar y a una lenta transformación de la conciencia humana y no tanto a la destrucción de nuestro planeta. Pero muchos no lo entendieron así y aprovecharon para sumergirse en todo tipo de doctrinas escatológicas con las que Melancolía conectaba internamente.
Von Trier siempre ha ido a contracorriente y tal vez eso le permitió captar el zeitgeist de su época con una descomunal profundidad.
……………………………………………….
La primera parte de Melancolía me parece muy buena. Necesaria. Posiblemente es la que da sentido a toda la historia. Por un lado, es un homenaje íntimo de von Trier al filme (Celebración) llevado a cabo por su compañero en la aventura Dogma (Thomas Vinterberg) y por otro es una singular adaptación de la historia de Tristán e Isolda puesto que Justine (la novia de la boda) hace todo lo posible por romper su vínculo con su prometido, emulando en cierto sentido la actuación de Isolda con el rey Marke.
Eso sí, del viril Tristán de la ópera de Wagner apenas tenemos noticia aquí. Melancolía es en cierto modo un homenaje a la femineidad y a la oscuridad. Al temperamento lunar y profético. Y probablemente por ello los hombres que aparecen en el filme o bien son tímidos o demasiado interesados o cobardes. Distanciados de los lazos profundos con la existencia que sí que poseen Justine y su hermana Claire (aunque cada una lógicamente de manera distinta). La primera con la luna y la segunda con el sol.
Supongo por cierto que nadie (ni siquiera los detractores del filme) negarán el inmenso trabajo realizado por las dos actrices. Ambas (sobre todo, Kirsten Dunst) tocan el cielo con las manos. Kirsten por momentos resplandece de manera sobrenatural. En ocasiones parece un feroz cisne, un alocado animal salvaje y en otros es la viva imagen de la delicadeza y de la sensualidad. También, claro, de las fuerzas infernales desatadas. En fin, una interpretación fuera de serie que la convierte casi que en cuerpo y alma del filme. Lo cual no es obstáculo para destacar la maestría de John Hurt y Charlotte Rampling. Una pareja de actores que directamente atraviesa la pantalla y se encuentran en tal dominio de la situaciones que podría decirse que logran que la cámara se mueva respondiendo a cada uno de sus gestos.
………………………………………………………….
No creo descubrir nada al afirmar que la escena del convite de bodas se encuentra maravillosamente rodada. Hay instantes en que no sabe uno bien lo que está ocurriendo y pierde la noción del tiempo y el espacio (como por otra parte suele sucedernos en un momento dado en cualquier boda). Lo que sí tenemos bastante claro es que asistimos a una representación de otra representación que no finaliza nunca: la de la burguesía sin relieve ni personalidad desteñida entre montañas de dinero, ocio y frivalidad que representan perfectamente los padres de los novios. La corrupta civilización.
………………………………………………………….
![](https://averiadepollos.com/wp-content/uploads/2023/12/foto-melancholia-9-1-e1703846597509.jpg)
1imagen…pintura metafisica….carambola espacial….(y la high sociedad con estos pelos)….sonrisa….
2imagen……cronica de una muerte anunciada…..miraré hasta que pueda…….
3imagen….atados al suelo con los grilletes del buen vivir…..(grupo procedente del taller miguel angel buonarrotti)…..
4imagen….. y el toro encima de la t.v….. (kitsch)…….
5imagen….pijotilla comprensible y temerosa del gran desastre natural…despues del manifiesto dogma95…(en melancolia hubo un intento del nuevo cine (partido, a camara lenta, simbolico, el espectador se cuenta las imagenes recibidas….. el cine solo le aportaria datos……
6imagen….volver a la prehistoria…..
PD: https://www.youtube.com/watch?v=RlNhD0oS5pk….led zeppelin…immigrant song- live72……miedo y guapo wagner….
1) Si no fuera por la suma elegancia de la fotografía, podría ser el comienzo de una de zombis. 2) Una nave espacial se eleva en las alturas. Encuentros en la tercera fase. 3) Ojalá venga algo del cielo que nos rescate de este aburrimiento burgués. 4) Flamenco y Olé. Suenan Los Manolos. 5) Yo fui la Justine virtuosa de Sade pero ahora soy la Justine caprichosa y diabólica de Von Trier. Mi amante, el planeta diabólico, asoma en el cielo. 6) El fin de la historia.
PD: Es increíble cómo antes ralentizaban la imagen para darle más efectos y contenido a los vídeos. Aquí con muy poco logran transmitir perfectamente la idea de vértigo.