AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Música E El lado oculto de la luna

El lado oculto de la luna

Oct 22, 2021 | 2 Comentarios

Existen muchos discos por los que el tiempo pasa pero no es el caso de Dark side of the moon. Una obra que continúa embriagando los oídos y me atrevería a decir que también el cuerpo. Ya que Dark side es un LP sensorial. Es un viaje astral y espacial pero también una píldora reflexiva. Un pequeño ensayo sobre los problemas de nuestro mundo contemporáneo que suena hoy tan poderoso como cuando se grabó. Lo he estado escuchando últimamente con los auriculares puestos en diversas situaciones y puedo asegurar que no hay compañía mucho mejor. Me ha hecho volar y abstraerme de cualquier situación. Es un disco hecho para escuchar en una isla o durante noches enteras contemplando los cielos. Es una obra ideal para caminar, escribir o irse de viaje. Es, sí, como uno de esos clásicos literarios cuyas páginas nunca incomodan. Siempre tienen algo que decirnos. Por lo general, nuevo y necesario.

El problema a la hora de rendirle un pequeño homenaje es que se ha dicho tanto sobre él que muy poco se puede añadir. Dark side es un momento mágico en la carrera de Pink Floyd. El que inaugura su etapa madura a lo grande. El instante en que Roger Waters toma definitivamente el control de las composiciones del grupo pero aún se encuentra abierto al diálogo. Escucha consejos, recapacita, no impone sus ideas y es consciente aún de formar parte de un colectivo. Posee frenos (tanto el productor Alan Parsons como David Gilmour y el resto de miembros de la banda) que se convertirán en sus aliados puesto que conducirán sus notables ideas por el mejor de los caminos.

Hasta la grabación de Dark side, Pink Floyd eran cometas celestes. Eran estelas. Se sabía que podían llegar muy lejos, (estaban de hecho haciéndolo en cada uno de sus discos), pero no hasta dónde. Con Dark Side definitivamente se supo. Alcanzaron su pico creativo.

De repente, había un dirigible volando solo por los cielos con el que muy pocos se podían comparar. Más que nada porque planeaba por los aires con absoluta serenidad. Algo que nunca antes había logrado la banda británica. Con Syd Barret, por ejemplo, subían y bajaban a las alturas a velocidad de vértigo como si estuvieran en trance. Eran trajes de colores y confettis desbocados. Con More, Ummagumma y Atom Heart Mother incursionaban en territorios desconocidos que hacían tan disfrutable como imprevisible su escucha. Eran exploradores. Aventureros. Y a veces hasta náufragos. Y con Meddle y Obscured by clouds continuaban profundizando en su viaje. Eran submarinistas del sonido. Profetas de las profundidades terrestres. Pero sólo con Dark side comenzaron a volar tranquilos por cielos abiertos o tormentosos. Alcanzaron la fórmula perfecta para seguir atravesando nuevas dimensiones y lograr hacerlo con seguridad.

Bajo mi punto de vista, la importancia simbólica de Dark side radica en que es una obra que logra completar la aventura hippie. Ese sueño libertario que quedó frustrado tras la aparición de Charlie Manson y la tragedia de Altamont. Si en los 60 todo había sido posible, en los 70 todo comenzaba a no serlo. Y Dark side condensaba (y reflejaba) perfectamente ambas fuerzas opuestas que, en este caso, no colisionaban sino que convivían en magnífico equilibrio. Porque, por un lado, Dark side era un disco letárgico. Muchos de sus desarrollos instrumentales hacían soñar. Era una deliciosa travesía celeste. Pero, por otro, era también un aterrizaje. El fin de ese viaje. Porque su temática era tremendamente realista, cínica y moderna. Daba cuenta de problemas como el stress y una serie de pequeñas plagas y enfermedades que habían convertido el mundo en una celda. Una caja peligrosa a punto de hacer estallar la psique de los seres humanos. Algo que obviamente no manifestaban con tanta furia e ira como en Animals ni en The Wall sino con cierta sutileza. Respetando (o añorando tal vez) los resplandores utópicos abiertos durante la era hippie.

Exactamente, Dark side era un disco crítico pero, sobre todo, reflexivo. Era descreído y crítico pero también ensoñador. Era un viaje, repito, muy equilibrado. El momento en que dos décadas se encuentran armónicamente. Y además, estaba lleno de magníficas, inolvidables canciones. Motivo por el que que entiendo que muchos señores mayores e intelectuales que no habían podían podido comprender hasta entonces el rock lo encumbraron como también lo hicieron jóvenes ansiosos de madurar que encontraron en el disco una obra que reflejaba muchas de sus preocupaciones sociales y personales pero también un hueco por el que volar, escaparse, imaginar. Porque, al fin y al cabo, Dark side es un disco hecho para lunáticos y soñadores con, eso sí, los pies en el suelo.

Como muchos de los grandes clásicos, Dark side tenía un poco de todo. Colorido sinfonismo, ácidas críticas al capitalismo, asombrosos recursos tecnológicos, misterio, magia, aforismos filosóficos, locura, solos de guitarra propios de un disco de Grateful Dead, experimentación, augurales coros femeninos y canciones pop. Su final, por ejemplo, era casi una jam session ácida y diversas partes de temas como «On the run» podían haber sido firmadas por Tangerine Dream.

En suma, Dark side era un disco de rock progresivo que podía engatusar tanto a un amante del krautrock como un hijo del hippismo. A un profesor de economía  y a uno de literatura. Era una obra inagotable. Una de esas que nos muestran un perfil diferente (pero complementario) cada vez que las escuchamos. Porque, a pesar de brillar tanto, dejaba a su paso un cúmulo de zonas oscuras y eclipses que no permitían comprenderla, asirla totalmente. Era, en definitiva, un agujero negro lleno de luz. Shalam

كل الموتى هم في نفس العمر

Todos los muertos tienen la misma edad

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:….una avioneta y el sonido de sus motores girando alrededor del cuerpo celeste…este es el prologo-icono de la universal pictures…….
    2ºimagen:…..descomposicion de la luz……rojo(vida), naranja(curacion), amarillo(sol), verde(naturaleza), azul(armonia) , violeta(espiritu),…… bandera gilbert baker……alegria…..
    3ºimagen:…..empiezan con un corazon latiendo, dinero con voces de cabo cañaveral, risa de joker, y los helicopteros interrumpidos por un grito armonioso………….terminan con un corazon latiendo……..
    4ªimagen:…. juntan toda la cacharreria en la escena con la bateria brilli-brilli……….
    PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=5GrPwHrc3HI…..nave espacial nasa……sonido original……

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Visión de la luna desde observatorio astral. Imagen utilizada por Lars Von Trier en un filme tipo Melancolía 2) Típica imagen de presentación del logo de una compañía cinematográfica. Puede aparecer a continuación un unicornio mientras la pirámide se difumina. 3) Reunión de profesores de música en el descanso de una prueba en un conservatorio. Hablan sobre las interpretaciones que acaban de ver. Valoran. Esta imagen podría aparecer en un filme de Kubrick. 4) In a gada-da vida.. Iron Butterfly. Portada. PD: Impresionante despegue. Bowie al habla.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Círculo negro

En algunas ocasiones he realizado críticas de discos imaginarios. Tengo un borrador donde hay más de cincuenta sobre grupos que nunca existieron y...
Leer más
Share This