AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Cine E El fuego

El fuego

Abr 22, 2023 | 2 Comentarios

Uno de los grandes logros del cine de Andrei Tarkovski radica en haber logrado salvar la distancia que existe en ocasiones entre las obras de arte y los seres humanos. Me explico. Cuando escucho, por ejemplo, a Johan Sebatian Bach en uno de sus filmes no tengo la sensación de que el músico sea ajeno a mí o a los personajes o de que alguien esté colocando un disco y ajustándolo con mayor o menor precisión a  unas imágenes. Al contrario, la impresión que tengo es de que lo que escucho allí es el alma de la divinidad en contacto con el mundo interior de unos seres humanos a los que conozco más por cómo sienten, o por el reflejo de esa misma música, que por lo que hacen y dicen. De  hecho, es a través de esos sinuosos reflejos musicales que el espectador conecta de manera profunda con obras que exploran las recónditas olas de un sentimiento tan indefinible como el amor y con el resto de sus congéneres.

Algo parecido ocurre con la pintura. En un museo, por ejemplo, los cuadros están a un lado y el espectador en otro. El cruce de miradas suele quedar en mero juego intelectual. A veces, con suerte, en disfrute estético de la belleza. Tal vez incluso alabanza del ingenio del artista. Pero en los filmes de Tarkovski, esos cuadros y lienzos forman parte de la vida interior de los personajes y, por ende, de nosotros. Sus personajes son representantes de la humanidad en los que esas obras de arte se funden y confunden creando conciencia e iluminación. De hecho, no sólo podemos sentir la verdadera relevancia y trascendencia que esos cuadros tienen sino que también podemos vislumbrar la llama de la que surgieron. El fuego que alumbró el anhelo de unidad y reconocimiento entre los seres humanos que anidaba en el artista que los creó y su reflejo en nosotros. Shalam

الفن لا يغير شيئاً ، الفن

El arte no cambia nada, el arte te cambia a ti

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen…»los cazadores en la nieve»1565 (alimento de la realidad) … «solaris»1972 (la caza del universo)(el conocimiento)….
    2imagen….año cero brueguel el viejo(1526).. (el joven, su hijo, hace «paisaje nevado con patinadores y trampa para pajaros»(1620)…..
    3imagen….el año 2023, 403 años despues de brueguel el el joven …la claridad……
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=3KFTm9vmZDI…the byrds.1966….aleteo nervioso de los pajaros del cielo..jajaj…
    …guitarras topvirtuosas…..

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) El actor aquí se parece a Dick Bogarde y la escena a una película de Fassbinder. 2) Cuervos posados en la nieve. La continuación de Los pájaros de Hitchcock. 3) Imagino una película que se llama El lago en el que aparecerá un chico muerto en el agua. PD: esto me recuerda que tendré que hacerle un avería a The Byrds antes o después.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Los astros

Me apetece hoy divertirme un poco. Por lo que, a grosso modo, intentaré describir cómo diseñaría varios tarots inspirados en distintas artes....
Leer más
Share This