AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Biografia E Calles

Calles

Feb 27, 2023 | 3 Comentarios

En ocasiones, es suficiente con observar pequeños detalles para comprobar grandes cambios experimentados por una sociedad. Este viernes me acerqué junto a un amigo a un puesto de la ONCE cuyo vendedor era un señor que, en cuanto reconoció a mi acompañante, agarró la guitarra y comenzó a entonar una canción de Camarón con desbordado entusiasmo. Tras departir con él y echarnos unas risas, mi amigo y yo fuimos a un café, donde mi amigo me comentó que Rocky (ese era el apodo del trabajador de la organización de ciegos) se encontraba desde hace un tiempo enojado y triste con la mayoría de sus vecinos porque no le permitían mantener una radio fuera de su cabina con la que poder hacer sonar sus temas musicales favoritos por el barrio.

Obviamente, Rocky no tenía conciencia de que podía molestar a alguien. Simplemente, amaba el flamenco y los temas tradicionales de música española (Serrat, Rafael, Lola Flores) y deseaba compartir sus gustos con la gente en general. Algo que había estado haciendo desde que tenía uso de razón. Días y tardes en los que, entre melodías de Perales, Lole y Manuel o Julio Iglesias, iba vendiendo cupones con alegría y descaro. Algo que, sin embargo, desde hace unos meses, ya no era posible. Una prohibición que supongo que para muchos de nosotros será un justo de acto de civismo (que no niego) pero que a mí al menos me parece otro acto más de la lenta y progresiva despersonalización de la sociedad española.

Con cierta tristeza, comenté a mi amigo que si ese kiosco se encontrara en Buenos Aires, muy probablemente serían los vecinos los que le pidieran a Rocky que subiera un poco el volumen diario del transistor y que, de estar en México, Perú o Colombia sonaría a un volumen atronador. Tanto que las canciones procedentes de esa radio se confundirían con el medio ambiente y sería prácticamente considerada un sonido natural de tantos de los que sobrevuelan la atmósfera hispanoamericana.

Supongo que, entre la opción mexicana y la española, hay un punto medio deseable. Que entre el silencio total y el estruendo, debería existir un nivel de sonido aceptable que diera alegría y vida a los barrios. Y, sobre todo, identidad. Por eso empaticé con Rocky. Porque, a medida que las calles de España se quedan sin música, pierden vida y me atrevería a decir también que tradición. Y los que caminamos por ellas, vamos progresivamente olvidando quiénes somos. Nuestra historia. Nuestro folklore. Eso que nos hace gente. Gente. Pueblo. Shalam

الخوف هو الموت في أي لحظة

El miedo es la muerte en cualquier instante

3 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….a camille pissarro le hubiera gustado pintar (de nuevo) esta calle…….
    2imagen…..tambien este pueblo….(precolombino?)…azul palangana……
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=68Uv959QuCg…en honor de los rockys americanos y negros…..(dancing in the street-1964-martha & the vandellas)……
    PD2…al rocky once y a tus rockys hispanos se les obsequia con «la veleta»……https://www.youtube.com/watch?v=kaLKjdO1Ylw&list=PLxXlzcVt8ymp_ZXEGHj6kwdbCh3T4wfWO&index=7…….sonrisa…….(la belleza de lo modesto)……

    Responder
  2. Alejandro Hermosilla

    1) Fotografía tomada casualmente por Antonio López para posible cuadro hiperrealista. 2) Si no me equivoco era un pueblo andaluz. Pero bueno, esa es la idea. Comprobar como la fusión americana y española se produce y cómo si nos separamos de ella, perdemos nuestra identidad. Otra cosa es, claro, llena la atmósfera de música..jajajajjja PD: 1) El vídeo de «Dancing» es glorioso. Me encanta cómo rodean a las artistas, ahí, como si nada. También veo a dos jóvenes mirando para atrás como casi al final, intentando ligar o qué sé yo. 2) Los planetas se me hacen a veces un poco cuesta arriba por muchos motivos. Pero ok. La veleta está bien. Sí. Yo dejo a Bambino por aquí:: https://www.youtube.com/watch?v=ULGyvVfb-U8

    Responder
  3. andresrosiquemoreno

    bambino, arte………

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Feliz 2018

Para mí, sin ninguna duda, lo mejor que me ha ocurrido durante 2017 ha sido prácticamente lo mismo que durante 2016: poder seguir compartiendo mi...
Leer más
Share This