AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E Tiempo y poesía

Tiempo y poesía

Dic 15, 2020 | 2 Comentarios

Leí un texto ayer de José Miguel García de Fórmica-Corsi sobre la novela de H.G.Wells, La máquina del tiempo, con el que estoy completamente de acuerdo. En una entrada de su magnífico blog https://lamanodelextranjero.com/ subraya que el éxito del libro no se basa ni en los adelantos científicos que presenta ni en el viaje al futuro que narra sino en su aliento poético; en que el escritor inglés fue capaz de imprimir poesía a un relato cuya fuerza motriz era la tecnología hasta el punto de lograr conmovernos. Conseguir que evocáramos con cierta nostalgia el relato de aquel viajero del tiempo.

Creo que ahí, además de en su carga de escepticismo y la imagen inquietante que transmite de la humanidad, también se halla la explicación de que el relato siga vigente y produciendo fascinación hasta nuestros días. En la maravillosa sensación de tristeza y novedad que transmite. Algo de lo que por cierto aprendieron otros grandes epígonos de la ciencia ficción como es el caso de Ray Bradbury o Héctor Oesterheld. Y de lo que también bebió Narciso Ibáñez Serrador en sus Historias para no dormir. En la mayoría de episodios en los que el director español se distanciaba un poco del género de terror y se acercaba al de ciencia ficción, (por ejemplo, NN23, El cohete El trasplante) jugaba la carta de la poesía y el asombro. Narciso no era un moralista pero sí un humanista. Y sabía perfectamente dónde tocar para conmover sin ser cargante. Muchas de sus historias, aun y a pesar de sus finales desesperanzados, provocan hoy idéntica sensación de paz y dicha que La máquina del tiempo. Ante todo, porque en vez de tentarnos a ser malos, nos tientan a ser buenos. Parecen decirnos al oído: «si hemos conseguido importantes logros siendo egoístas y mezquinos, imaginad hasta dónde podríamos llegar con otra actitud.» Shalam

حياة الخمول هي موت متوقع

Una vida ociosa es una muerte anticipada

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:……en esta reunion beben oporto y se esta muy calentito, que caramba!……
    2ºimagen:……lo que me rodea esta en proceso pero yo estoy hecho un pincel…….jajajjjjj

    Responder
    • Mercader

      1) Logia masónica realizando una conspiración para acabar con la monarquía . 2) Si me muevo, el monstruo me come. Si lo dibujo antes que me vea, desaparecerá.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

El túnel dionisíaco

Fue tanta la sobreexplotación que se produjo de la figura de Jim Morrison y la música de The Doors a raíz de la película que les dedicara Oliver...
Leer más
Share This