AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E Null Island

Null Island

Jul 15, 2022 | 3 Comentarios

En realidad, el problema (si es que esto puede ser llamado un problema) de Moreno radicaba, a mi entender, en que las tramas de sus novelas no solían estar a la altura de sus continuas reflexiones filosóficas. Como narrador de historias, Moreno era interesante, sí, bueno, pero uno más. Si a Moreno le hubieran encargado realizar una novela de aventuras, la habría realizado con solvencia y eficacia. Pero no hubiera transmitido mucho. Sin embargo, en caso de reflexionar sobre esa misma novela, sí que probablemente habría logrado emocionar. La aventura en las novelas de Moreno no es su argumento sino las lúcidas divagaciones parecidas a virus que se encuentran en ellas.

Tengo la impresión de que Javier escribe novelas para poder meditar sobre ellas y el mundo que le rodea. No le interesa tanto contarnos algo como sus reflexiones sobre ese «algo». Un proceso lógico porque como ensayista, aforista, filósofo (o como se lo quiera llamar) Moreno es un superdotado. Moreno es capaz de poner de manifiesto la belleza de complejos problemas en una o dos frases, de vislumbrar el «aura» contemporáneo en objetos y gestos cotidianos sin aparente importancia y de otear el signo de los tiempos en los comportamientos más livianos y habituales.

En fin, probablemente me ocupe mañana o pasado de El hombre transparente, pero hoy, de momento, lo haré de Null Island. Y lo haré a mi manera. Lo que significa que no analizaré tanto la novela sino que mencionaré una serie de aspectos que me han interesado de la misma. Ahí los dejo.

Null Island

……………………………….

En Null Island, sin embargo, apenas hay orgamos. Y si los hay, son solitarios. Tristes. Famélicos. Asexuales. Aburridos. Muestras de hastío.

……………………………….

Sería muy interesante contrastar las frases de Javier Moreno sobre el sexo con las que Louis C.K. vierte sobre este tema en muchos de sus espectáculos. Ante todo, porque creo que ambos coinciden en muchos aspectos. Sólo que los abordan con objetivos diferentes. Louis C.k. profundiza en la sexualidad masculina para descojonarse de la estupidez humana. Para montar un esperpento. Louis C.K. se fija en detalles como el tamaño de la barriga en relación al pene para conducirnos al infierno cotidiano y hacernos reír de nuestra puta vida.  Javier Moreno, sin embargo, lo hace movido por la perplejidad y la curiosidad, por su afán de estudiarlo todo, y termina en la tristeza y la soledad. No provoca risas sino desazón.

Por cierto que aquel triste episodio por el que Louis C.K. fue cancelado culturalmente durante unos años podría formar parte perfectamente de un apéndice de Null Island. También, claro, de una de las novelas de Alfonso García Villalba. Escritor que no por casualidad presentó Omega en Murcia. Un libro que tengo muchas ganas de leer pero que, al ritmo que voy, posiblemente no abra hasta dentro de dos o tres años.

……………………………….

Puedo entender perfectamente al narrador. A mí era algo que me ocurría hace varios años. Sobre todo, antes de escribir en averíadepollos. Cuando escribía un manuscrito que no sabía si publicaría, sufría más cuando poseía la certeza de estar escribiendo algo interesante que cuando dudaba. Desde que escribo en avería, ya no me ocurre. Lo bueno y lo malo que escribo aparece cada día en una pantalla a la que prácticamente todos los seres del planeta tienen acceso. Mis dudas ya no son mías sino de todos.

السياسة جعلت الأمية مرغوبة ومشرفة

La política ha convertido el analfabetismo en algo deseable y honroso

3 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen….portadas de coleccion de musica blues editadas en españa……profesor longhair…..
    2ºimagen…..javier moreno de frente, la isla cero de lado (foto policial)…sonrisa…
    3ºimagen…..rembrandt hacia el penhouse de la epoca……
    4ºimagen…..averiguamos el norte el sur el este y el oeste y despues ponemos grifos de agua en el sur…..jajajj
    5ºimagen….un canguro lleva en sus espaldas la isla 0º,0º………(el canguro es javier moreno?)…..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=SCwp6mOCOQ0…tipitina..profesor longhair…vegetales, carne y postre gorro de moscu……

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) jjja..muy bueno lo de las portadas. Mapa pegado en la ciudad de Nueva York de un mal imitador de Bansky. 2) Javier Moreno. Foto de pintor renacentista. Al lado un graffit de un mal imitador de Bandsky. 3) El rey de Nueva York. Documental de Scorsese sobre Louise C. K. Un sueño loco. 4) Un comercial en que se anuncia la nueva temporada de Lost. 5) Un videojuego sobre Lost para la nueva promoción de máquinas Arcade. Puro Remember. PD: no conocía al profesor Longhair. Me ha gustado bastante. ¿Alguna referencia en particular a escuchar?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Futuro

Supongo que don Quijote se encuentra perdido.  Desorientado. Que don Quijote ya no reza y probablemente esté muerto.  Y no es ni un minotauro ni un...
Leer más
Share This