AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E NAM

NAM

Dic 22, 2023 | 2 Comentarios

NAM: La guerra de Vietnam en palabras de los hombres y mujeres que lucharon en ella es una barbaridad. Una bestialidad.

Como es bien conocido, el libro es una recopilación llevada a cabo por Mark Baker de conversaciones mantenidas principalmente con soldados norteamericanos que participaron en la Guerra de Vietnam. Baker se dio cuenta de que acerca de Vietnam hablaba todo el mundo (políticos, periodistas, escritores, actores) menos precisamente los protagonistas del suceso. Los que lo vivieron en primera persona. Así que, estimulado por este acto de barbarie que ponía en cuestión todo lo que pensaba hasta entonces de su propio país, decidió dejar un testimonio en forma de libro tan veraz como cruel. Un libro radical de necesaria lectura para todos los que romantizan la guerra o intentan ignorar sus consecuencias. En el mismo se reúnen, como dije anteriormente, los testimonios de una infinidad de reclutas, militares o enfermeras a los que aseguró el completo anonimato para que hablasen sin cortapisas ni miedos. 

El resultado, como ya he dicho, es estremecedor. NAM comienza a media velocidad. Su primera parte se ocupa de diversas historias de reclutamiento, los entrenamientos en bases antes de partir al país asiático y el primer contacto con las armas y la jerga y código militares. Pero a partir de la segunda parte, (centrada ya en las experiencias en combate) el libro mete quinta velocidad, agarra del cuello a los lectores y ya no nos suelta. Se convierte en una espeluznante odisea del horror. Una metralleta disparando para todos lados sin ton ni son. Una devastadora hoguera en medio de la que apenas se alcanzan a distinguir los gritos de soldados medio enloquecidos y el ruido de los motores de los helicópteros y de bombas estallando.

Como muestra, dejo a continuación uno de tantos y tantos demoledores pasajes que aparecen en este libro parecido a una excursión por el infierno:

«La verdad es que podría haber cumplido mi estancia en Vietnam sin meterme en líos, pero una noche cometí el error de abrir la boca. Dije: «Si viera a un Vietcong y él no me viera a mí, no me lo cargaría, porque sabría que tiene mujer e hijos». A la mañana siguiente, estaba en la pista de aterrizaje con todas mis cosas camino a una unidad de combate en la primera línea de frente.

Llegué a un pequeño campamento base con perímetro en forma de estrella en el 3.º Cuerpo del Ejército de Vietnam, en la región del Altiplano Central, a menos de un kilómetro de la frontera con Camboya. Estaba tan cerca del país vecino que se veía cómo adoctrinaban a las tropas de Vietnam del Norte; tan cerca que podían lanzarnos morteros y misiles. Pero nosotros no podíamos responder porque eso hubiera significado violar los acuerdos fronterizos.

La pista de aterrizaje estaba en territorio enemigo. Cada vez que llegaba un avión, tenía que descender en espiral para evitar el fuego enemigo. Tenías diez segundos para bajar del avión y salir cagando leches hacia el búnker, si no, eras hombre muerto.

El día que llegué, el avión tuvo que pasar un rato sobrevolando la zona porque nos estaban atacando. No me podía creer que aquel fuese el sitio al que me habían destinado. Cuando finalizó el ataque con morteros y llegué a mi unidad, pedí hablar con el capitán. Me dijeron que había salido de la zona principal del campamento.

—Bueno, ¿puedo ir a buscarle?

—Claro, está por allí, entre aquellos árboles.

Salí para presentarme y asumir el mando. Me lo encontré muerto, con la cabeza reventada y la polla fuera del pantalón. Los morteros le habían sorprendido haciéndose una paja y le habían volado la cabeza. Allí estaba, tieso como un palo y con la polla en la mano». Shalam

حلم الرجل يجب أن يكون رجلاً.

El sueño del hombre debe ser justamente ser un hombre

2 Comentarios

    • Alejandro Hermosilla

      1) Los muchachos del helicoptero con que se abre «Apocalipsis now». 2) Escena horrible que, más allá de la realidad, recuerda a los filmes de Terrence Malick. PD: Paul Hardcastle. Un clásico indiscutible de los 80. Guerra Vietnam. fue 19. https://www.youtube.com/watch?v=IYwqFbI0uMk

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Adéle H.

No tardará mucho, supongo, en redactarse un ensayo en que se estudien las dedicatorias que abren las páginas de innumerables libros. Seguramente,...
Leer más
Share This