AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Magneto

Magneto

Ene 15, 2022 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a un villano poderoso y complejo: Magneto. El cual recomiendo leer escuchando un tema, «Magneto suite», que recoge varias composiciones de Michael Kamen, John Ottman y Henry Jackman para distintos filmes de la Patrulla X.

Magneto

Magneto es junto con el Dr Muerte el villano más carismático de la Marvel. Probablemente tanto por su complejidad y ambigüedad mental como por su pose señorial. Ciertamente, asustaba más que la media de los enemigos heroicos porque, más allá de sus inmensos poderes, adivinábamos en él un espíritu sensible. Alguien inteligente y culto que escondía un profundo drama personal que perfectamente podía convencernos con sus razonamientos en contra de la humanidad en caso de pretenderlo.

En realidad, lo que lo diferenciaba de muchos otros sátrapas egocéntricos a los que detestábamos a primera vista radicaba posiblemente en que los lectores podíamos identificarnos con él. Podíamos sentirnos más cerca íntimamente de Magneto que de Coloso (demasiado plano), Rondador (demasiado caótico) o Kitty Pride (demasiado compleja). Aunque el misterio que lo rodeaba, sus ojos encendidos y su carácter violento, a medida que lo hacían más y más fascinante, también tendían a separarnos de él. Puesto que parecía empeñado en convertirse en monarca de un reino nihilista.

En Magneto existía un drama. Un deseo oculto (pero latente) de redención. Una atracción profunda por el bien y una intensa culpabilidad que lo hacía dudar en ciertos momentos trascendentales de sus decisiones.

Magneto se presentaba como alguien omnipotente pero se sabía imperfecto. Era un ávido defensor de la idea del Superhombre mutante pero por momentos, daba señales de no gustarse a sí mismo. Y eso lo hacía tan cercano a nosotros como los héroes contra los que luchaba cuyos caprichos a veces nos resultaban completamente ajenos. En ocasiones de hecho parecía más humano y comprensible que su gemelo antitético: el profesor Xavier. Ante todo, porque el mentor de la Patrulla X era alguien casi zen. Su paciente persistencia e inclinación hacia el bien parecía en ocasiones una manía. Un fetichismo que ocultaba un deseo de ser proclamado santo.

El profesor Xavier era tan consciente de sí mismo, tan correcto que parecía irreal. En contraposición a él, Magneto era uno de los nuestros. De haber sufrido sus mismos avatares existenciales, la inmensa mayoría de lectores hubiéramos acabado convirtiéndonos en él y no en Xavier. Cuyas lúcidas y sabias decisiones a veces se nos antojaban incomprensibles. Más propias de un ser iluminado que de alguien real, como Magneto. Un hombre cuya furia transmitía un profundo dolor personal y que parecía conocer mejor la viscosa naturaleza humana que su antítesis por más que frecuentemente, caía en idealismos tanto benignos como malignos. En excesos histéricos que demostraban que, tras su fachada inabordable, era posible avizorar un alma en crisis.

Stan Lee y Jack Kirby fueron quienes crearon a este personaje que se vinculó con La Patrulla X ya en el número 1. Demostrando que sus caminos se encontrarían inexorablemente unidos. Por supuesto, desde el primer momento, apabulló. Creó sensación. Su traje rojo y morado era tan atractivo y llamativo como diabólicos parecían sus poderes que lo hacían capaz de vencer al ejército norteamericano sin mover un solo dedo. Con su insólita manera de manejar campos magnéticos.

No obstante, fue Chris Claremont quien supo sacar todo el partido dramático al personaje. Alguien que escondía un pasado realmente trágico. Debido a su origen judío, parte de su juventud la pasó en Auschwitz donde había sido recluido por los nazis. Quienes, a su vez, habían exterminado a sus padres. Más tarde, tras escapar del campo de concentración junto a la mujer gitana, Magda, que sería su esposa, perdería en Rusia a su hija Anya debido a un incendio y la hostil actitud de la multitud. Y por si fuera poco, aparte de estos hechos que hubieran bastado para hundir a cualquier persona en un inagotable pozo depresivo, asistió en múltiples ocasiones al descrédito y persecución feroz realizada por los mass-media o distintos grupos de seres humanos contra los mutantes. Circunstancia que terminó, a medida que comenzaba a controlar y conocer sus poderes, de configurar su personalidad altiva y vengativa. Su maquiavélico carácter cuya ferocidad no ocultaba su corazón herido ni las razones por las que se encontraba convencido de encontrarse en el bando correcto. Aunque, siendo sinceros, había acabado por transformarse en el mismo monstruo que deseaba combatir: un nazi mutante. Otro asunto es que fuera capaz de aceptarlo como intentaría hacerle comprender el profesor Xavier en múltiples ocasiones.

En cualquier caso, eso es lo que lo diferenciaba de muchos otros villanos. Que para Magneto el mal no era tanto un acto destructivo como una acción de justicia divina. Una catarsis necesaria. Una manera de reestablecer las carencias de la creación. Ordenar el cosmos de un modo más apropiado.

La importancia de Magneto era tan grande que ni tan siquiera la proteica y voluble Patrulla x de Claremont pudo prescindir de su presencia. Al contrario, repito, Claremont le dio más relevancia al convertirlo ni más ni menos en el relevo del profesor Xavier como mentor de los mutantes. Es decir; supo extraer de su personalidad aquello que estaba latente desde sus inicios. Regalándonos una saga que tuvo como momento central su juicio en París. Donde al fin mostraba toda su humanidad al desnudo y se convertía un adalid del bien. Demostrando ser un personaje sumamente complejo y lleno de aristas cuyo perfil resultaba muy difícil de precisar. De tal modo que igual que los lectores aceptamos (no sin cierta sorpresa) que su rostro formara parte de los héroes mutantes, tampoco nos sorprendió en absoluto cuando desapareció de las cubiertas tras fracasar en su intento de liderar al grupo.

De Magneto se ha dicho que es el Malcolm X de los mutantes. Contraponiéndolo al profesor Xavier que sería el Martin Luther King. Puede que eso fuera así en los años 60. Momento en el que La Patrulla X jugó en cierto sentido el rol de producto contracultural. Puesto que no era difícil identificar a los mutantes con determinados grupos en lucha por sus derechos como era el caso de los individuos de raza negra.

Creo sin embargo que Magneto era un personaje más shakesperiano que arrastado por las olas del presente. A veces pienso que su lucha armada por reivindicar los derechos de los mutantes, en realidad, tenía más que ver con la nostalgia que con la misma acción. Si su combate hubiera triunfado, Magneto se hubiera sentido vacío. No hubiera emitido una sola sonrisa. Porque, en gran medida, era un hombre asolado por fantasmas personales cuyos intentos de redención siempre fracasaban básicamente debido a que, por más esfuerzos que hiciera, nunca podria cambiar el pasado: traer de vuelta a sus padres sacrificados por la impiedad nazi y a su hija muerta entre el descrédito de la airada muchedumbre. Shalam

إذا كنت مرنًا ، فستبقى مستقيمًا

Si eres flexible, te mantendrás recto

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen……magneto es la relacion de todo con la gravedad en la tierra(9,8 mxseg al cuadrao)…..
    2ºimagen……casco troyano…….zona izq: gilda…cualquier dia de estos ves a un futbolista con este veraniego pelado……zona dech:el salvatore de «en nombre de la rosa»…..el tiro de la pistola de aire comprimido de «no es pais para viejos»……jajajjjj
    3ºimagen…..9,8 elevado a la enesima potencia…..sonrisa…..(magneto a tó pasto)…..
    4ºimagen…..y todos estos autores eligieron estos «cuerpos supertabletados»……(un topico)….(ademas el casco flota por «tutti la cara»……..
    5ºimagen…..imposicion de manos en la entrada de «el albujon»…..
    6ºimagen……esos dos maletines contienen los exposivos del atentado a hitler 1944 (valquiria)……..
    PD…….https://www.youtube.com/watch?v=rT1QqjFzrgY……homenaje magnetico a ronnie spector(1943-2022)….
    (siempre me gustaron los moños de araña)………………….

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Quitaría toda la parafernalia superheroica y convertiría esa foto en la de una mariposa saliendo de la crisáiida. 2) El cartel de se busca vivo o muerto pero al revés. Aqui vemos la foto del policía diciendo: os atraparé a todos. 3) Escena que homenajea modernamente a las efigies de Jack Kirby. Sus típicas siluetas planetarias. 4) Nueva versión del clásico Julio César. Shakespeare. 5) Juramente vengativo. Lo que el viento se llevó versión masculina y mutante. 6) Me fascina el traje y capa de Magneto que parece de acero. Se abre y no se cierra. Parece una capa de robot Mazinger. PD: Canción maravillosa. Grupo icónico. Todo se pierde en el gran agujero del tiempo. Menos los moños de araña.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

El ocaso heroico

Dejo a continuación un nuevo videoavería dedicado en esta ocasión al cómic de Alan Moore y Dave Gibbons: el apoteósico Watchmen....
Leer más
Share This