AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E Don Quijote

Don Quijote

Abr 11, 2024 | 2 Comentarios

Es difícil encontrar una novela mejor que Don Quijote de la Mancha. Se ha escrito tanto de la misma que pareciera una osadía referirse a ella o más bien un hecho cansino. Tengo la impresión de que la sobreexposición crítica ha convertido la lectura de Don Quijote en un acto rutinario, obligatorio, casi arcaico. Que le ha restado rebeldía a la obra en el imaginario de los jóvenes lectores. De todas maneras, la novela de Cervantes es tan libre e inclasificable que, basta sumergirse en su interior, para volver a respirar vida, libertad, nobleza, verdad a tal grado que, en ocasiones, me pregunto si los seres humanos nos merecemos algo tan, tan, tan grande.

…………………………………………

Don Quijote es una fiesta del lenguaje. Don Quijote es una enorme novela carnavalesca. Es una deliciosa oda al mundo de la razón. Un puñetazo muy bien dado contra la locura interpretativa desatada en media Europa a partir del luteranismo.

………………………………………..

Don Quijote es un libro que me vuelve loco. Al poco de iniciarlo, logra convertirme en rehén de su lenguaje. Escasos minutos después de abrirlo siento deseos de ser amigo de Alonso Quijano y Sancho. Creo haberlo sido desde muy pequeño. Cervantes logra ese mágico acto: que los personajes nos sean tan familiares como nuestros tíos y abuelos utilizando un lenguaje inflamado, recargado de retruécanos y fórmulas hechas que se delizan y fluyen con una agilidad simpar permitiendo rememorar discursos renacentistas y latinos.

En verdad, no sé si existe un libro donde la pedantería y la retórica se canalicen con tanta naturalidad y belleza para forjar un lenguaje único, dorado, casi alquímico, que abre el mundo medieval a nuevos horizontes apenas entrevistos.

…………………………………………

Don Quijote posee tanta fuerza, es una novela tan osada y tan fuera de lo común, que por momentos convierte a la literatura del siglo XX en una simple nota a pie de página. El ego de cualquier escritor actual debería morir al poco de leer un capítulo de Don quijote. Basta, de hecho, recitar unas cuantas de sus frases en voz alta para constatar que existen castillos literarios inconquistables y que la mayoría de escritores no serán capaces más que de que filtrar en sus escritos unas cuantas piezas de la armadura del caballero de la Triste figura.

…………………………………………

La novela de Cervantes cuenta hechos inverosímiles pero lo hace con tanto garbo y destreza que logra que quienes parezcan inverosímiles sean nuestros contemporáneos. Llegados a un punto, yo al menos no puedo pasar sin los discursos morales de don Quijote ni sus enumeraciones de caballeros andantes y malandrines. La primera parte del libro posee tal acumulación de memorables escenas que no caben las manos para enumerarlas.

…………………………………………

Cervantes logra algo increíble: que no sólo las consabidas batallas de don Quijote sean absolutamente imperdibles sino cada uno de sus diálogos o excursos. Así, por ejemplo, la llegada a una venta de don Quijote causa tanta expectación como la mayor batalla naval y cualquier monólogo me hace sonreír internamente preparado para escuchar un discurso extemporáneo y egregio de una lógica, por otra parte, absolutamente irrebatible que yo al menos sólo he llegado a escuchar en la vida real a Salvador Dalí. El artista que, de manera visceral, más y mejor aprendió de la actuación y discursos de Alonso Quijano para dar forma a su personaje.

…………………………………………

Aunque suene a osadía o exabrupto, creo que si alguien desea entender mejor el funcionamiento de la mente de don Quijote haría bien en estudiar gran parte de las apariciones públicas del pintor catalán. Un artista surreal cuya impronta, en realidad, era profundamente renacentista y su manera de proceder y conquistar a las masas, similar a la utilizada por el hidalgo manchego enla novela cervantina.

………………………………………..

Ayer volví a leer el delicioso episodio en el que, no sin antes haber probado el mágico bálsamo de Fierabrás, mantean a Sancho Panza en una venta por negarse don Quijote a pagar los gastos de alojamiento debido a su oficio caballeresco. Antes, el hidalgo ha sido sometido a una paliza por parte de un arriero al confundir a una prostituta con la hija del ventero. Y esta mañana he estado sumergido en otros dos célebres pasajes: el del ataque a los rebaños de oveja y su encuentro nocturno con una orden de enlutados benedictinos que transportan un ataúd.

Lo importante en este caso es que, a pesar de que sabía lo que iba a ocurrir tanto en unos episodios como en otros, no podía dejar de reír ni de sorprenderme con lo que ocurría.

………………………………………..

En fin, a día de hoy, no podría tolerar una semana sin leer las constantes alusiones a su señora del Toboso de don Quijote ni el frecuente recuento de sus obligaciones morales por haber sido ordenado caballero. La novela me resulta tan adictiva que estoy convencido de que si alguien me robara el libro, no tardaría ni unas horas en dirigirme a una librería y volverlo a tener en mis manos.

En verdad, no sé si se podría realizar un elogio mayor a una novela escrita hace varios siglos. Que el mero hecho de no disponer de ella se nos haga insoportable. Que, a pesar del tiempo transcurrido, su contenido posea la fuerza suficiente como para hacernos caminar raudos a cualquier parte con el fin de volver a leerla. Shalam

يمكن لأحد أن يزعجها الصداقات الحقيقية لا

Amistades que son ciertas nadie las puede turbar

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen…no se porque en la ilustracion aparecen en zona montañosa….rocinonte relinchon y carnoso y rucio apesadunbrado
    2imagen….tierra de trabajo, el cielo gran idea cinemascope, telon teatro, imaginacion realista, los cardos son muy altos y los gandules tambien……
    3imagen…mas palos que a una estera…hacia mucho calor…sonrisa.
    PD: https://www.youtube.com/watch?v=GmEeIY9690A…barret-pink floyd….1967…arnold layne….(extraño coleccionista de la naturaleza)

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Creo que los anglosajones nunca terminaron de comprender y aceptar don Quijote. Sienten envidia del libro. Algo así ocurre con los franceses. Por eso a veces los retratan así aunque creo que las ilustraciones de Doré son realmente valiosas. Espléndidas en muchos casos. 2) Suena la canción de Serrat sobre el Quijote a todo volumen mientras vemos esta ilustración en pantalla. 3) Por ahí se perciben homenajes a goya y a Solona. O no. Simplemente se percibe el espíritu español. ja. Garrotazo y pan con jamón. Ja. PD: ese final es una joya. De repente, Pink Floy son sacerdotes de un culto masón. Satanistas. Eso es lo que de un modo u otro nos dice la canción. Aquí se ven los vínculos entre Floyd y Sabbath. Genial ver a Barrett desafiante y a un Waters tímido y traumatizado deseando sacar todo lo que tiene dentro.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Maestros antiguos

Si tuviera que hacer una lista de los momentos más intensos que he vivido literariamente hablando durante el año 2013, sería monótona. Porque nadie...
Leer más
Share This