AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Arte E Sacos de harina

Sacos de harina

Mar 13, 2025 | 2 Comentarios

Sacos de harina

Alguien me pregunta si he realizado algún avería sobre los célebres pósters de cine realizados en Ghana durante los años 80 y 90. Al decirle que no, comprendo que no puedo, no debo continuar escribiendo en Avería sin haber realizado una entrada sobre estos geniales, entrañables artefactos.

Se me podrá acusar de muchas cosas pero no de haberle negado mi espacio a estas icónicas obras sobre las que se ha dicho de todo. Tal vez las palabras que más me hayan impresionado sean las del mismísimo Walter Hill. Para el director norteamericano, en muchos casos, los carteles eran más interesantes que las propias películas. ¡No me cabe duda de ello! El de Jurassic Park, por ejemplo, es de un magnetismo sin igual. No sabe uno si va a contemplar una película de serie Z o darle play a un videojuego. Lo que sí tenemos claro es que no nos aburriremos.

La verdad es que no tengo mucho que decir sobre estos carteles. Su historia es, a estas alturas, bastante conocida en el mundo pop. En muchos pueblos de Ghana, en los 80, no era precisamente fácil tener una videocasetera o ir al cine. En algunos no había ni electricidad. En cualquier caso, pronto se produjo un floreciente desarrollo económico que elevó el nivel de vida medio de los ghaneses y ayudó al surgimiento de una pequeña industria clandestina y popular.

Varios empresarios del país africano conseguían copias y cintas de vídeos de los filmes de Hollywood, Nigeria o la India y sus operarios viajaban con un vehículo (generalmente una furgoneta) proyectándolos en una pantalla amplia.

Debido a que no había forma de lograr conseguir el póster oficial y que, en un momento dado, la competencia entre estas empresas creció, tuvieron que agudizar el ingenio e invertir en publicidad para promocionar las proyecciones. Unos cuantos artistas ghaneses se encargarían de pintar estos carteles sobre sacos de maíz. Algunos de ellos eran fijos. Trabajaban diariamente en cada cartel y supongo que otros lo harían de manera aleatoria.

Obviamente, hay más motivos detrás no tan sólo de la existencia de estos carteles sino de su estilo. Algo tan genial no nace por generación espontánea.  Recuerdo que cuando vivía en México, muchos eventos se anunciaban con graffitis o amplios dibujos en las paredes. Determinados espectáculos no contaban con una cartelería clásica. En Ghana, como en África en general, creo que también era una costumbre. En este caso, para los ghaneses lo realmente original era la película en sí. No el cartel (que es lo que a nosotros nos llama la atención).

Ocurría en ciertas ocasiones que los artistas no habían visto el filme. No tenían muchas referencias. Así que debían realizar su obra a través de una reconstrucción oral del relato. Lo que daba lugar a sorprendentes y maravillosos resultados. Era habitual, por ejemplo, que retratasen escenas, personajes o efectos que no aparecen en el filme. Algo que también hacían para conseguir atraer al espectador. Pues sabían que dibujando escenas gore o violentas podían vender más entradas.

En bastantes ocasiones, los artistas ghaneses también aportaban ¿cómo no hacerlo? la nota de color local. La religión, las costumbres, el folklore son importantísimas en Ghana. Y para atraer al público a consumir los filmes norteamericanos se veían obligados a introducir objetos de culto o animistas, espíritus o símbolos religiosos y chamánicos con los que el público se identificaba inmediatamente y establecía una rápida e íntima conexión.

Esto es algo que se puede ver, por ejemplo, claramente en este póster de Ghost.

Todo lo que tiene que ver con estos afiches es maravilloso. Por supuesto que sí. Incluso los nombres de los vehículos que transportaban las cintas de vídeo: Rolls Royce Video o 007 Video.

¿Más cosas fardonas sobre estos cromos gigantes? He leído algún artículo en el que se compara su proceso creativo con el realizado por los cubistas. Igual que los artistas europeos reinventaron el arte occidental utilizando las influencia y el prisma africanos, los artistas africanos reinventaron el occidental utilizando las influencias y el prisma de todos estos pósters.

¿Alguien da más?

En fin. ¡La locura maravillosa continúa! ¡No tiene fin! Si no me equivoco, actualmente hay más de un artista de ghanés trabajando en varias galerías norteamericanas para las que realiza afiches de este tipo no para ninguna proyección que vaya a realizarse en el país africano. En este caso, más bien pensando en el mercado del arte y de los coleccionistas pop.

Por si fuera poco, en España también tenemos a un amante de estos carteles que ha puesto su grano de arena para engrandecer su mitología. Me refiero al diseñador Ezekiel Hurtado. Quien ha realizado su propia y estimulante versión ghanesa de seis películas españolas clásicas.

Estoy seguro, por supuesto, de que Buñuel daría su visto bueno y brindaría con una copa de vino muy alta por el afiche de Viridiana que dejo a continuación. Paco Rabal también se partiría el culo al verse con los ojos salidos en el de Los santos inocentes. Probablemente haría lo posible por hacerse con una copia.

¿Qué más se puede decir? La verdad es que tal vez podría intentar hilvanar alguna teoría sobre estos carteles. Sí. Pero la inocencia de los mismos habla con tanta claridad que creo que es mejor dejarlos así. Incontaminados.

Obviamente, de tener una máquina del tiempo, uno de los lugares a los que me gustaría desplazarme sería a la Ghana de los 80 y 90. Imagino el calor, los olores, el sol, los días pasando lentamente en un pueblo perdido entre la selva. Imagino los árboles, una carretera estrecha y, a lo lejos, apareciendo la maravillosa furgoneta como si fuera un tesoro. Más tarde, por la noche, al fresco, puedo visualizarme perfectamente contemplando una copia pirata de Aliens, mirando la pantalla como si la misma lo contuviera todo. Mis vecinos en la calle en silencio, algunos niños llorando, alguien vendiendo plátanos. En fin. ¡Por soñar que no sea! Shalam

لا تخف من الكمال لأنك لن تصل إليه أبداً

No tengas miedo de la perfección porque nunca la alcanzarás

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….merienda de negros (que buena esta)….
    2imagen….rolls royce…video club…zongo lane….(empresa con tres informaciones claves)…(infantiloide)….este harrison ford se da un aire al corredor de coches carlos sainz junior…..jajajjj
    3imagen….les encanta el agua en la selva (la chica va a juego con schwarzenegger)…(arriba los musculos renacentistas)…..
    4imagen….vaya negocio africano….(viaje a ninguna parte……. ……fernando.fernan gomez..1986)……
    5imagen….gran incognita en el significado de este saco de harina (dos cabezas cortadas, un cuerpo femenino y un hacha)….
    6imagen….situacion bastante entrañable….
    7imagen….celebracion espumosa…..
    8imagen….la hostia que coleccion de monstruos, demonios y maravillas……
    9imagen….de nuevo otro saco con cabeza femenina y masculina.
    10imagen…pero bueno esto en vez de viridiana es la familia basura con serpientes….
    11imagen…criar cuervos y sacar ojos(en ghana oyeron campanas,
    no veo la ficcion)….
    12imagen….cosa mala la representacion de la señora sigourney wever…. la leche bendita…me rio, mol fort…..
    PD…esto del cine es una mierda no tiene nada que ver con el teatro….https://www.youtube.com/watch?v=q9bg3vZb9VA….

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      Voy a imaginar títulos de películas: 1) El ataque de los reptiles gigantescos. 2) La aventura del monolito de oro. 3) El terrible king kong del lago. 4) Documental de Pasolini. Cine africano. Una pasión. 5) la sombra de las dos cabezas. 6) La purgación. Criatura diabólica. 7) La muñeca despedazada. Vuelven por segunda vez. 8) La familia de Jabba. Un Falcon Crest de monstruos. Jabba es el sapo grande de El retorno del jedi 9) El enigma del invierno 10) Zombies religiosos. Una historia de pasión en las iglesias. 11) Cría cuervos y te sacarán los ojos 12) El abrazo del Alien. PD: mística escena. ¿Cómo será el cine de Ghana? ¿Cómo será su gran clásico? ¿Y la película más vista?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

JFK (1)

Hace unos días volví a ver JFK. En este caso, la versión del director, un poco más larga (30 minutos) que la estrenada en cines. Recuerdo que, en su...
Leer más
Share This