Como cualquier actividad, juego o ritual, el fútbol se encuentra lleno de costumbres y tradiciones. De hechos objetivos que se repiten con mayor o menor frecuencia en el tiempo y rimas y ecos que conectan el pasado y el presente de los clubs y las selecciones más allá de sus protagonistas y el paso inclemente de los años. Obviamente, estas apreciaciones no son ciencia. Se encuentran llenas de agujeros y hacen agua (en algún caso) por todas partes, pero la mayoría de los aficionados al balompié las suelen tomar en cuenta. Más o menos ya es otra cuestión.
Uno de esos acontecimientos destacables con carácter de profecía (de hecho, tiene actualmente casi el estatuto de una predicción del oráculo de Delfos) es, por ejemplo, la famosa maldición de Béla Guttman. El técnico húngaro que hizo campeón de Europa en dos ocasiones al Benfica y, tras no ser renovado debido a sus pretensiones económicas, pronosticó que las «Águilas» no volverían a conquistar un título continental en un siglo. 59 años después y tras 11 finales perdidas, el augurio continúa más vigente que nunca. Más de uno daría la mitad de su cuenta bancaria para poder volver al pasado y rehacer el entuerto.
Otra tradición que no suele fallar es la de la «mala pata» del Inter. Es bien sabido que, tras su etapa gloriosa con Suárez y Helenio Herrera, han sido muchos más los sinsabores que los éxitos del conjunto azulinegro. Más teniendo en cuenta los caros fichajes realizados cada temporada que hacían suspirar habitualmente en lo más profundo e intenso del verano a la hinchada pensando que esta vez el título liguero sí que volvería a caer en sus manos.
En fin. Con el Inter siempre ocurre algo: un penalti mal pitado en el partido decisivo del campeonato, un ariete lesionado en su mejor momento de forma, fastuosos delanteros que (¿quién sabe el motivo?) no logran dar su mejor versión, confrontaciones explosivas entre técnicos y jugadores, goles mal anulados, etc. Y cuando realmente, todo sale perfectamente (como ocurrió con el mágico triplete logrado a las órdenes de Mourinho tras varios años conquistando con autoridad la serie A) suele suceder un hecho discordante (en este caso, la marcha del entrenador luso al Madrid) que no le permite al club terminar de instalar una hegemonía en Italia y Europa o mantener la regularidad en títulos y resultados que se le presupone. Más teniendo en cuenta los enormes (casi exorbitantes) desembolsos anuales.
Obviamente, fiel a sus principios, el primer título de liga (2005-006) que el Inter conquistó en el siglo XXI (¡tras una larga sequía de ni más ni menos que 25 años!), no lo celebró en el campo. Le fue concedido en los despachos tras el escándalo del Calciopoli que acabó con la Juve descendida y la quita de puntos al A.C. Milan. Y, como no podía ser menos, fiel a su tradición, ha sido el Inter (tras más de una década de espera) el que se ha hecho con este último campeonato. Probablemente el más triste de la historia italiana debido al coronavirus y la ausencia de público en los estadios. Un título por cierto ganado con brillantez y todo merecimiento al que le siguieron en los siguientes días no tanto noticias de los festejos o declaraciones de los jugadores prometiendo fidelidad a la camiseta y logros futuros sino los ya sempiternos problemas interistas: Antonio Conte, el magnífico entrenador, no tardó mucho en anunciar su marcha ni los dirigentes en hacer saber que probablemente se verían obligados a vender a gran parte de los jugadores de la plantilla campeona por inexorables problemas económicos.
En fin. ¡La fuerza de la costumbre! Nada nuevo para los que seguimos de reojo al carismático club italiano. Hay asuntos que, con coronavirus o sin coronavirus, no cambian. Shalam
يضعف الحمد
El elogio debilita
1ºimagen:…..11gomas de borrar con agujeros de la punta de lapiz….sonrisa….
2ºimagen:…..el que abre y cierra los billares…..mohammad ali……
3ºimagen:…….el de la izq uno de los pretendidos por «madonna» louise ciccione, (r.baggio)………
4ºimagen:….salpicon nerazzurro………..sabroso……….
PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=V_M3Jw3zoPY…..el niño-1921….
1) Mediterráneo. Pase de ropa sportiva 2)Corto de Chaplin. Documental sobre su vida. Los periodistas y el astro. 3) Pistoleros. El bueno, el feo, el malo. 4) Cuadro picassiano. Abstracción neoazzurri.PD; Maravillosa escena la del panqueque. No la conocía. Me han dado ganas de ver El niño.