AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E Un conde trastornado

Un conde trastornado

Dic 6, 2024 | 2 Comentarios

Mañana estaré firmando ejemplares de El jardinero y Un reino oscuro a quien lo desee en la Fnac de Alicante de 5 a 8 de la tarde.

Suele ser habitual cuando realizo actos de este tipo que coloque algún pasaje de cualquiera de las dos novelas en avería.

En este caso, he elegido uno de Un reino oscuro, en el que los dos arquitectos que protagonizan la narración describen el carácter excéntrico de los personajes (condes, nobles, artistas perdidos) que habitan los bosques oscuros donde se adentrarán en breve.

Quiero aclarar que la descripción es mucho más amplia. Colocarla al completo excedería en mucho las coordenas de avería. Así que entiendo que basta un fragmento (eso sí, bastante significativo) de la misma para hacerse una idea.

                                                       Ahí lo dejo

Un conde trastornado

«Resultaba patente que muchas de las personalidades que vivían en los negros bosques padecían de cierto desequilibrio. Casi todos ellos poseían alguna tara psíquica y reflejaban cierta extravagancia. Algunos se mostraban confundidos, otros eran realmente seres trasnochados y muchos se encontraban sobreexcitados.

Se tuvo noticia en los últimos meses de un conde que se había adentrado en la frondosa arboleda de noche sin dejar aviso. Nadie en principio se preocupó por su ausencia. De hecho, sus siervos continuaron realizando sus labores habituales, como si su señor se encontrara entre ellos. Todos se despertaban a la misma hora, llevaban a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento de su mansión con la debida atención y servían el desayuno, comida y cena en las habitaciones correspondientes. Un ritual que probablemente hubiera continuado efectuándose, sin variación alguna, durante unas cuantas semanas más, de no ser porque el cuerpo de aquel conde se descubrió muerto bajo las rocas de una colina.

En principio, no se había encontrado explicación a su conducta ni a su fallecimiento, más que la de haber pasado demasiados años en aquella espesa floresta sin acudir al teatro, a los conciertos, o practicar el ajedrez con la asiduidad como solía hacerlo durante su juventud, cuando vivía junto a sus padres en uno de los edificios más renombrados de nuestra urbe. Se hablaba, en definitiva, de un trastorno de personalidad, de una depresión aguda. Aunque, con el tiempo, hubo quienes se atrevieron a manifestar en voz alta otras hipótesis. Varios de sus criados íntimos pensaban que había sufrido una crisis nerviosa fruto de las visiones que habitualmente le atormentaban. Según manifestaron, cuando oteaba el paisaje desde sus aposentos o desde el balcón de su salón, aquel conde afirmaba ver una azada clavada en medio de los campos que desaparecía en cuanto ordenaba a sus sirvientes que la retiraran y que volvía a aparecer días después en los lugares más insospechados de su residencia. Últimamente, incluso aseguraba haberla visto clavada en el centro de su cama o moviéndose de un lado a otro sobre su cuello en lo alto del techo de su habitación». Shalam

الواقع متاهة لا مخرج لها

La realidad es un laberinto sin salida

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….uno de los condes cazado por la azada…….
    2imagen….calaveras sobre todo la del segundo plano (blanca)….ejercicio de pareidolia…..
    el final del fragmento es la portada de tu jardinero….. cuando sucedera?……
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=oB-KEtezWFQ… …bertolucci..1976…

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Un hombre trastornado teniendo un sueño plácido y perverso antes de morir. 2) Los hombres de la guerra viendo el futuro que se abre con la invención de la bomba atómica. PD: estoy pendiente de volver a verla y hacer un avería. Llevo varios intentos pero supongo que antes o después volveré a contemplarla. De Niro por entonces estaba en todas partes.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

El maestro y Margarita (2)

Dejo a continuación el segundo avería dedicado a El maestro y Margarita, la célebre novela de Mijahil Bulgákov. El cual recomiendo leer escuchando...
Leer más
Share This