AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E El pitufo hater

El pitufo hater

Ago 29, 2022 | 2 Comentarios

Ignoro completamente en quién se inspiró Peyo para dar a luz a uno de sus pitufos más célebres, el pitufo gruñón. A modo de hipótesis, me atrevería a sugerir que posiblemente lo hiciera en todos esos belgas y franceses que se caracterizan por estar de mal humor y de renegar de todo. Quien haya vivido en el país galo, por ejemplo, sabe que muchos de sus ciudadanos portan como una insignia su enojo en el rostro y que celebran orgullosamente su desgana para realizar actividades. Así que Peyo tuvo necesariamente que disponer junto a él de unos cuantos modelos vitales en los que apoyarse a la hora de trazar las coordenadas mentales de, paradójicamente, uno de los pitufos más adorables y que más carcajadas produce.

Entiendo, eso sí, que si Peyo escribiera en nuestra época, posiblemente habría sustituido el apelativo del pitufo gruñón por el del pitufo hater. Y que, en este caso, no se inspiraría tanto en las personas que le rodeaban en su vida cotidiana sino en los innumerables trolls que pueblan las redes sociales.

Realizaba yo estas reflexiones después de leer varios artículos en diversos periódicos y osar ojear los comentarios de los lectores. Más que nada porque prácticamente todos los que dejaban su testimonio en ese espacio parecían disfrutar contradiciendo a los otros. El tema era lo de menos. Lo importante era manifestar enojo y destrozar dialécticamente al contrario. Algo que puedo entender en diarios deportivos pero que aún (ingenuo de mí) me sorprende en revistas culturales.

De hecho, el colmo fue cuando tras leer una interesante entrevista a Iñaki Uriarte en Jotdown cuyo titular era el siguiente: «Nadie se ríe de sí mismo en serio»,  me dirigí a los comentarios y allí encontré los de una tal Teresa que aseguraba no haber leído el artículo porque (cito literalmente): «para mí cualquier persona que utiliza la palabra nadie y encima se lo cree ha perdido mi atención». Obviamente, a continuación, aparecía otra persona presta a responderle. En este caso, una tal Carla Oliveira que no dudaba en afirmar lo siguiente (cito de nuevo literalmente): «A mí me pasa lo mismo con los que dicen «cualquier persona».

En fin. La verdad es que no pude evitar reírme. De hecho, es tan palpable el gozo en contradecir a los otros de los haters que la mayoría de ellos acaban por resultarme cómicos. De una manera u otra, casi todos parecen personajes de cómic. Difusos reflejos a través de los que el inconsciente del pitufo gruñón se manifiesta diariamente en las redes. Un personaje, por cierto, tan logrado y certero que entiendo que deberíamos pugnar por añadirlo a los famosos doce arquetipos junguianos. Shalam

لا يمكننا السيطرة على الطبيعة إلا إذا أطعناها

Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos

2 Comentarios

  1. Alejandro Hermosilla

    1) ¿Por qué no soy tan maquiavélico como Maquiavelo? Porque no me gusta Maquiavelo y no me gusta que no me guste Maquiavelo…jajajajaj… 2) Me encantan esas cejas que igualan al pitufo gruñón con Gargamel vía Peyo. PD: Impresionantes ambos casteller que dan, sí, que pensar en los pitufet. Buena comparación…ajajjajajajaj…..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Uaxuctum

La civilización maya evoca a la atlante. Un mundo subterráneo y secreto cuya mayor venganza contra Occidente fue desaparecer. Negarse a ser visto y...
Leer más
Share This