Es una lástima que dos de los escritores más rabiosos, viscerales, peligrosos, políticamente incorrectos de Francia (Marc Edouard Nabé y Philippe Muray) no hayan sido traducidos hasta ahora al español. ¡Por algo será!
Creo que en el caso de Nabé tiene que ver con su ego y las condiciones económicas que pide. Lo sé porque en una ocasión llevé a cabo una negociación con su secretaria. ¡No hubo suerte! Nabé es un escritor tan brillante como egocéntrico. Es un hombre de extremos. Algo que se agradece entre tanta tibieza y sonrisas falsas pero que, si no se es capaz de atenuar la rabia, termina pasando factura. Resulta lógico, por tanto, que a pesar de tener un talento superlativo se encuentre a mitad de camino de ninguna parte. Como en algunos casos ocurre, él ha sido (y es) su mayor enemigo. De momento, su caso tiene poco remedio.
Mucho más incomprensible me parece el caso de Muray. Un escritor que falleció hace casi dos décadas, cuyos ensayos, exorcismos o diatribas eran, por lo general breves y cuyos derechos de autor no creo que sean muy difíciles de conseguir.
En este caso, el problema supongo que vendrá de que no estamos hablando de un superventas sino de un tipo huraño, rebelde, solitario, ya muerto. Es muy difícil promocionar escritores muertos hoy en día. (Los muertos no acuden a las Ferias ni firman libros). Al menos si no hay un escándalo de por medio o no fueron demasiado famosos. Una cosa son los clásicos y otra los autores perdidos en medio de la marabunta de publicaciones habituales. Pienso ahora en el caso de Sergio Chejfec. Un escritor sutil, difícil, inteligente cuyos libros -desde que falleció- entiendo que han de, por fuerza, ser más difíciles de vender. Tal vez sus acérrimos seguidores no duden en hacerse con algún escrito inédito (si los hay) en el futuro pero las editoriales tendrán que realizar un sobreesfuerzo para dar a conocer sus libros al público en general.
Dicho esto, no se me ocurre un autor más atractivo para cierto tipo de público que Muray. Alguien rebelde, profundamente rebelde, y políticamente incorrecto. Como suele ocurrir con los grandes, sus escritos no han hecho más que ganar relevancia con los años. Se entienden mucho mejor ahora que cuando aparecieron. Al menos en España. El malestar de Muray con la sociedad de los buenos, la sociedad de los justos, con los ilustrados, con los liberales, con los hedonistas, con los socialdemócratas, con el fascismo escondido tras el consumismo, el ocio y el bien total, el bien liberal, es el nuestro. Sus palabras ya no son únicamente suyas. También son nuestras.
Quisiera dejar a continuación un extracto de El imperio del bien. Su lúcido e incendiario, tristemente real, exordio sobre la sociedad actual.
Antes de hacerlo, me gustaría indicar que no tengo tiempo para traducir. Así que he utilizado el traductor de google y he intentado arreglar un poco los párrafos. Pido disculpas, por tanto, por los errores que haya a continuación. No me voy a molestar en corregirlos. La idea es que los lectores de avería capten un poco el instinto, la esencia de los satíricos, irónicos pensamientos de Muray. Con eso es suficiente. ¡Ya habrá tiempo de realizar traducciones profesionales si se tercia!
Ahí va:
«Estamos padeciendo un Bien incurable. Este milenio termina en miel. La humanidad está de vacaciones. Me gustaría pintar nuestra aldea global como un gran parque de ocio. (…) Una gran feria, espontánea, permanente, con sus barrios, sus largas avenidas, sus atractivos particulares, sus sketches, sus juegos, sus desfiles, sus sesiones organizadas, sus crisis de amor, de indignación». (…) ¡No dudemos más! ¡No tengamos miedo! ¡Bailemos juntos! ¡Se nos ofrecen todos los juegos! ¡Es un escape! ¡Florida! ¡Mundo maravilloso! ¡California! ¡El mundo es una fábrica de placer! ¡Y con fanfarria! ¡En plena alegría! ¡Adelante la fantasía! (…)
«Ya no hay necesidad de cansarse. El Bien es la respuesta anticipada a todas las preguntas que ya no nos hacemos. De todas partes llueven bendiciones. Los dioses han descenddio a la Tierra. Todas las causas son escuchadas, ya no hay alternativas presentables a la democracia, a la pareja, a los derechos humanos, a la familia, a la ternura, a la comunicación, a las deducciones obligatorias, a la patria, a la solidaridad, a la paz. (…) La duda se ha convertido en una enfermedad. Los incrédulos prefieren permanecer en silencio. La ironía se ha tornado muy pequeña. La negatividad se acobarda. La muerte misma no va muy lejos, sabe que no le queda mucho tiempo bajo el sol despiadado de la triunfante Esperanza de Vida. Por supuesto, nos pesan algunas ruinas antiguas, vagos recuerdos de guerras pasadas, tendremos que limpiarlos, es cuestión de días, semanas. El psicoanálisis y el marxismo ya se encuentran olvidados, arrojados a la basura, liquidados como aerosoles destructores del ozono, tan pronto como nos dimos cuenta de que estas disciplinas no servían ni para curar a los miópatas ni siquiera para salvar el mundo. Y esto es sólo el comienzo de la gran limpieza. ¡No más nostalgia mortal! ¡Viva la fiesta! (…) ! Esta época está agotada, pero sería muy ingrato quejarse de ello. (…)
La democracia pluralista y la economía de mercado nos cuidan. El resto es historia antigua. ¡Escucha a tu cuerpo! ¡Corre y desarrolla músculo! ¡Tonifícate! Todos los placeres de las Islas de Sotavento están a tu alcance. Descubre la gimnasia acuática. Conviértete en un aventurero bajo los bambúes. Ataca el templo inca hecho de cartón. Sube al Volcán. Caza a los malos que se esconden allí. (…) ¡Ah! ¡El sistema hace las cosas bien! Habrá algo para todos. ¡Todo el bien contra todo mal! ¡Completamente! Esta es la epopeya. Todo lo que está permanentemente bien versus todo lo que siempre está mal. El Nuevo Bien está en ascenso contra el sexismo, contra el racismo, contra la discriminación en todas sus formas, contra el maltrato animal, contra el tráfico de marfil y de pieles, contra los responsables de la lluvia ácida, la xenofobia, la contaminación, la masacre de paisajes, el tabaquismo, la Antártida, los peligros del colesterol, el SIDA, el cáncer, etc».(…)
A día de hoy, la fórmula mágica si queremos tener esperanza, paz, consiste en declarar desde el principio que no tenemos nada contra nadie y, en primer lugar, contra aquellos a quienes atacamos. Es un sésamo imprescindible. “El autor desea señalar que los personajes, los lugares, los acontecimientos no tienen conexión con la realidad…”
Por lo tanto, no hace falta decir que estoy a favor, definitivamente, de todas las buenas causas; y contra los malos al fondo. ¡Ya está. ¡Eso es todo! (…) Estoy a favor de todo lo bueno que pueda pasar y en contra de todo lo malo que existe. Estoy con la transparencia y en contra de la opacidad. Con la verdad y contra el error. Con lo auténtico y contra la mentira. Con la realidad y contra las ilusiones. Con la moral y contra la inmoralidad. Quiero que todos tengan suficiente para comer, que no haya más excluidos en ninguna parte, que triunfe la dietética». Shalam
andresrosiquemoreno
el noviembre 20, 2024 a las 4:41 pm
1imagen….mira que darles trozos de pan a los pajaros (sin anzuelos)….(sin recibir nada a cambio)……
2imagen…esta imagen es muy comercial…quiero el 70% de lo que gano escribiendo, no el 10%….(no quiero otras manos)….
3imagen….el primer pensamiento es «reproduccion prohibida» de un pavo real…..
4imagen….mi parecido con richard burton es pura coincidencia….
5imagen….bacanal….(a favor del dios baco)….
6imagen…..dj llamada «divine» de la bacanal…..
7imagen….y yo bailando «la jota»…..ummmm!!
PD…https://www.youtube.com/watch?v=C7ZkFMIHanY…d.j.-1979-lodger….(gran tufazo oriental…me encanta)….
1imagen….mira que darles trozos de pan a los pajaros (sin anzuelos)….(sin recibir nada a cambio)……
2imagen…esta imagen es muy comercial…quiero el 70% de lo que gano escribiendo, no el 10%….(no quiero otras manos)….
3imagen….el primer pensamiento es «reproduccion prohibida» de un pavo real…..
4imagen….mi parecido con richard burton es pura coincidencia….
5imagen….bacanal….(a favor del dios baco)….
6imagen…..dj llamada «divine» de la bacanal…..
7imagen….y yo bailando «la jota»…..ummmm!!
PD…https://www.youtube.com/watch?v=C7ZkFMIHanY…d.j.-1979-lodger….(gran tufazo oriental…me encanta)….