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Dic 24, 2020 | 2 Comentarios

Teniendo en cuenta la deriva política y social cotidiana, no soy yo ni de frecuentar amistades ni de subrayar opiniones o reunirme con demasiadas personas. Amo la soledad. Pero obviamente, soy consciente de que nos necesitamos unos a otros y de que a veces resulta sano y estimulante agruparse con personalidades que comparten aficiones y gustos. Lo digo porque, aunque probablemente habré escuchado hablar del filme Carnival of souls en distintos libros y artículos sobre David Lynch, hasta que un compañero no lo citó en el grupo de facebook Libertad, pensamientos y humanidades, no me entraron realmente ganas de verlo o tomé conciencia del mismo. Días después de haberlo contemplado, sigo extasiado recordando algunas de sus imágenes. ¡Qué maravilla! ¡En este filme se encuentra el germen gran parte del cine vanguardista y de terror actual! Hubo un momento en que perdí la noción del tiempo y el ritmo pausado, tenso y lánguido de la película me absorbió. ¡No me extraña su enorme influencia!

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Exactamente, Carnival of souls es David Lynch antes de David Lynch y George A. Romero antes de George A. Romero. Es una película que condensa en pantalla grande gran parte de los hallazgos e innovaciones logradas por Rod Serling en La dimensión desconocida. En realidad, no hace falta que yo destaque mucho este hecho. Internet está lleno de artículos que corroboran esta evidencia. Así que poco puedo añadir. Si acaso, sugeriría que no sólo lo compararía por temática con Mulholland Drive sino que, debido al onírico recorrido que realiza la protagonista, también lo haría con Inland Empire. Por supuesto, concuerdo en que el tétrico personaje interpretado por Harvey es uno de los antecedentes directos del enano de rostro pálido de Lost highway. Hay quienes incluso encuentran sugerentes similitudes con Psicosis. Y creo que están en lo cierto. Sobre todo, por la escena del viaje en coche de la protagonista. Yo incluso iría aún más lejos porque, debido a la atmósfera naíf de la mitad de la obra, creo que la protagonista, Mary Henry, podría ser comparada con la Nancy de The Munsters y la película podría ser considerada una especie de parodia de los telefilmes de la época, pero el ambiente surreal y grotesco de la otra mitad, convierte a Carnival en un espejo deformante que recuerda a los lienzos de Ensor y anticipa el destino desolador de Marilyn Monroe. La pérdida de inocencia de un país.

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Carnival of souls es también un filme surreal. Tiene algo que me recuerda a la mítica Jennie y unos cuantos detalles que me transportan a las clásicas películas interpretadas por Lon Chaney. Posee un ambiente maravilloso y sutil que hace pensar en Lewis Carroll pero que, al mismo tiempo, es lúgubre y tétrico. ¡Qué extraña y deliciosa mezcolanza!

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Sin dudas, la escena cumbre del filme se desarrolló en un paque de atracciones abandonado junto al lago Salt Lake. Creo que su director, Herk Harvey, se decidió a rodar la película, (basada en un relato de Lucille Fletcher que no he leído), cuando lo conoció durante al transcurso de un viaje. Desde entonces, se obsesionó en filmarlo. Los resultados logrados justifican esa fijación. El parque es sinónimo de purgatorio. Un majestuoso ornamento que invoca decadencia. Un espejismo que se disuelve continuamente como lo hace la realidad en medio de las imágenes. Es el espacio clave de la nueva América. Un no-lugar convertido en mansión de zombis. Un delirio consumista abatido por el paso de tiempo y el fluctuar de los gustos y modas.

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Me parece también fascinante el inicio de la película. Esa carrera de coches que acaba en accidente supone, en cierto modo, un atentado contra esa cultura que, apoyada en la publicidad, había convertido al automóvil, a los jóvenes universitarios y a los rebeldes que bailaban los clásicos de Elvis en los guateques, en símbolos de una época. Clichés que fueron subvertidos y destrozados en menos de cinco minutos por Harvey. Incidiendo en la orfandad americana, en esa soledad retratada en los cuentos de Poe contra la que el consumismo luchaba y se revolvía impotente.

Herk Harvey incide donde mas duele y lo hace sin levantar la voz pero sin pausa. James Dean murió definitivamente el día en que él filmó esta película. La única que pudo acabar. No necesitó ni una más de hecho para pasar a la historia.

A principios de los años 60, Harvey ya había vislumbrado y descrito el trágico final de la década. Antes cité a Marilyn, pero la protagonista de Carnival también podría hacernos pensar en Sharon Tate. Norteamérica no era una rubia atractiva, un lienzo pop o un cómic de colores. Ante todo, era una tierra de exilio. Un lúgubre apéndice de Europa. ¡Llegaban los zombis!

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Creo que, de realizar una adaptación, David Lynch sólo modificaría dos o tres aspectos del filme original. Por supuesto, hubiera encomendado a Angelo Badalamenti la banda sonora y hubiera jugado con los tiempos (futuro, pasado y presente) y los personajes.  Nos haría dudar si el chico que corteja a la muchacha en la iglesia es el mismo que las retó a esa carrera con desenlace trágico con la que inicia el filme. Y también hubiera alterado un poco el final. Tras aparecer muerta junto a sus otras dos compañeras en el coche, Mary Henry habría abierto los ojos y se habría quedado mirando directamente al espectador. Shalam

من يتكلم بغير اذن فهو غبي

El que habla sin un oído atento es mudo

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:…..no hay ni uno vivo!!!!!!!…..ahora veremos como representar los asientos muertos de un autobus
    ……buen ejercicio…..solo se consideraran tres propuestas…………………sonrisa…….
    2ºimagen:….collage evidente…..ejercicio: con cuatro elementos mujer. hombre, musica y religion realizar las diferentes interacciones segun casualidad o necesidad…..las maestras de las cosas…….
    3ºimagen:…..la sirena del pantano…..cada cierto tiempo hacen un daño a la sirenita «calver» de copenhage con «objeto publicitario», claro esta………………hostias que susto me he dao…………jajajjjj……
    4ºimagen:…..el casino de «los nietos» poblado y necropolis iberica de cartagena……….ojo con el fliple…..
    5ºimagen:…..este con los pelos del «flaco» stan laurel representa estoy muy alegre y quiero compartir esta alegria…………..y el guitarrista rotaba espasmodicamente sobre el mismo, fantastico, exprimiendo los bajos……….

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    • Mercader

      1) Hoy pienso que todos los viajeros de autobús son zombis. Algo de eso tienen esos viajes. 2) Collage claro al que yo acompañaría de música e imagen 3D en una postal. 3) Impresionante fotografía sobre la que no me atrevo a añadir mucho. Un ángel celeste atravesando el infierno. Saliendo de las garras de los diablos. 4) jjajajja… Sí. esa es la idea. El casino de los Nietos. El club de vela de los Nietos. o una urbanización de La Manga en invierno. 5) Figura de un lienzo de Ensor que se ha quitado la máscara.

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Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

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