Dejo a continuación el primer avería de los dos que realizaré sobre algunos de los periodistas cuyas entrevistas más disfruto. Mañana o pasado, más.
Preguntas y respuestas (1)
El arte de la entrevista no es fácil. Lo sé porque la primera que realicé fue desastrosa. Probablemente la peor de todas las que llevé a cabo para la revista cultural El coloquio de los perros. La verdad es que el personaje al que me enfrenté no era precisamente un mediocre. Ni más ni menos que Alejandro Jodorowsky. Un artista al que, más allá de sus incursiones psicomágicas, admiro. Pero como yo me encontraba en una etapa personal un tanto difusa ni preparé la entrevista ni le di el relieve que merecía. Simplemente me presenté delante de este artista como si fuera mi vecino y disparé una batería de preguntas sobre temas en los que yo me estaba ocupando en aquellos instantes.
No sé si el mejor dibujante de cómics podría transmitir con verosimilitud el gesto de Jodorowsky cuando le pregunté qué pensaba de Marco Polo; de quien yo había estado leyendo días antes su famoso Libro de las maravillas. O cómo podría transmitir el arqueo de sus cejas cuando le interrogué, con tono de colegueo amistoso, casi como si estuviéramos en un bar, sobre Star wars y un puñado de obras que en principio me interesaban más a mí que al creador chileno.
Ciertamente, en ningún momento, hice un esfuerzo por profundizar en el alma del hombre que tenía frente a mí o en dar a conocer mejor su obra a los lectores. Así que la tensión se mascaba en todo momento. Jodorowsky respondía a mis cuestiones con una mezcla de rabia y desgana y si conseguí finalizar la conversación fue porque probablemente se dio cuenta de mi inexperiencia (o tal vez, mejor dicho, inconsciencia) y que mi intención no era ofender. De no ser así, lo más lógico es que la charla hubiera terminado a los pocos minutos y que me hubiera costado unos cuantos días recuperarme de sus palabras cortantes. Una vez le mostré la entrevista a un periodista chileno y ademas de tacharla de disparate superficial, me comentó que si Jodorowsky no me había mandado muy lejos es porque yo era español. Puesto que había preguntas (con cierto tono y contenido capcioso) que jamás habría permitido a un periodista de su patria. En fin.
Debo reconocer, de todas formas que, a pesar del desastre, nunca llegué a arrepentirme de haber realizado esa entrevista porque me forjó para el futuro. Las siguientes me las preparé con tranquilidad y de prácticamente todas salí satisfecho. Aunque no puedo evitar de tanto en tanto preguntarme qué hubiera podido extraer de esa charla de acudir con la actitud adecuada. Ya que he leído entrevistas con Jodorowsky que son auténticas bombas. Oníricas, hermosas y hasta psicodélicas. Un delirio astral sumamente disfrutable y aprovechable.
Dicho esto, aquella experiencia me hizo desde entonces valorar mucho más a los sufridos y respetuosos entrevistadores. Comprender que ese género es un arte. Y no depende a veces tanto del entrevistado como del entrevistador. Aunque, en realidad, la pelota se encuentra en el tejado de ambos. Una entrevista es un trabajo conjunto. Un combate de boxeo que debe acabar en tablas. Un partido en el que no se han de meter goles en la portería contraria pero tampoco en propia puerta. Algo que lamentablemente, hoy ya no se entiende. De hecho, la mayoría de entrevistadores famosos son irrespetuosos. Estudian a su interlocutor como una presa y lanzan su veneno en los puntos débiles. Muchos de ellos no entrevistan. Imponen su opinión y ponen de manifiesto las fallas del personaje con el que dialogan, intentando ponerlo en evidencia. ¡Un asco!
Por eso mismo me parece necesario destacar varios con los que disfruto mucho actualmente.
El primero de ellos es Iñako Díaz-Guerra. El periodista deportivo de El mundo. Sus entrevistas vintage con futbolistas ya retirados son sumamente disfrutables. Puro rock and roll. Iñako no evita ningún tema polémico pero es respetuoso. Sabe cómo driblar obstáculos y encontrar un hueco en la barrera. Aborda a los personajes que entrevista como quien tiene una guitarra en las manos y debe extraer de ella riffs memorables para ganarse el favor del público. Sus entrevistas se palpan. Tienen timing. Iñako logra que las vivamos junto a él. No intenta que comprendamos a sus entrevistados sino que hace algo mejor: nos sienta a su lado y nos sirve un whisky como si fuéramos sus colegas de toda su vida. Cada segundo en ellas es importante. Casi que podemos oler y saborear lo que allí se está tomando. Si le censuran algo, no lo parece.
Iñako es franco y directo. Frontal. Juega al ataque. Aunque no es cruyffista. De hecho, mantiene bien segura y plantada su defensa. Estoy seguro de que reaccionaría con agilidad a un ataque imprevisto de sus interlocutores. La crónica negra y oculta (pero de todos los aficionados conocida) del fútbol español de los 80 y 90 se encuentra bien descrita en sus entrevistas porque, en realidad, Iñako interactúa con futbolistas y directivos como si fueran rockeros. No deportistas. Admira a casi todos los que sientan junto a él. Eran los ídolos de su infancia. Las estatuas intocables. Pero sabe que tiene la oportunidad única de jugar junto a ellos por una vez en la vida y la aprovecha. Del pescado no deja ni las raspas. Shalam
فقط أولئك الذين ارتكبوا أخطاء قليلة يمكنهم أيضًا القيام بمهام عظيمة
Sólo aquellos que han cometido algunos errores pueden asimismo acometer grandes tareas
andresrosiquemoreno
el abril 23, 2021 a las 11:31 pm
1ºimagen:….ambiguo….me fijo en el perfil de las rayas de sus ojos , estan hacia dentro, hacia la nariz, hacia al lado contrario……..boca especialmente conocida, no se porque….lynch….p.arquette………
2ºimagen:…….una fuente publica……mucho sabor domestico-salvaje…..mercantil y muy surrealista por la desproporcion del contexto vegetal……….casa-castillejo pantera rosa delicioso crustaceo…jajajjj….
3ºimagen:….esto si que es arte povera, jodorowsky y el jodido pierrot romano, palets y cajas…..a la dech el saco del tio…….sonrisa………
4ºimagen:….tu, no tu eres el vip…..ok, teoria de la entrevista……..damos el empate…………..
PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=m4jU8IQK5b0……new orleans-1947-billie holiday &louis armtrong
Alejandro Hermosilla
el abril 25, 2021 a las 2:59 pm
1) Bosquímano perseguido por humanos. 2) Entradilla a una hipotética versión cinematográfica de El libro de las bestias llevada a cabo por Pasolini. 3) La nave no va. 4) Me llama la atención el artilugio detrás de Resines. Parece un quitasueños maya. Bar extraño en medio de un Madrid normalizado. PD: cantan maravillas con la soltura con la que los futbolistas se pasan el balón en los entrenamientos.
Trabajar una trilogía en la que, de algún modo, sus tres partes se encuentran interconectadas, obliga a llevar a cabo continuos ajustes entre ellas....
1ºimagen:….ambiguo….me fijo en el perfil de las rayas de sus ojos , estan hacia dentro, hacia la nariz, hacia al lado contrario……..boca especialmente conocida, no se porque….lynch….p.arquette………
2ºimagen:…….una fuente publica……mucho sabor domestico-salvaje…..mercantil y muy surrealista por la desproporcion del contexto vegetal……….casa-castillejo pantera rosa delicioso crustaceo…jajajjj….
3ºimagen:….esto si que es arte povera, jodorowsky y el jodido pierrot romano, palets y cajas…..a la dech el saco del tio…….sonrisa………
4ºimagen:….tu, no tu eres el vip…..ok, teoria de la entrevista……..damos el empate…………..
PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=m4jU8IQK5b0……new orleans-1947-billie holiday &louis armtrong
1) Bosquímano perseguido por humanos. 2) Entradilla a una hipotética versión cinematográfica de El libro de las bestias llevada a cabo por Pasolini. 3) La nave no va. 4) Me llama la atención el artilugio detrás de Resines. Parece un quitasueños maya. Bar extraño en medio de un Madrid normalizado. PD: cantan maravillas con la soltura con la que los futbolistas se pasan el balón en los entrenamientos.