AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Comic E Watchmen (3)

Watchmen (3)

Oct 15, 2021 | 2 Comentarios

Dejo un nuevo avería sobre Watchmen; el cómic de Moore y Gibbons. Una creación en la que que una vez se entra, cuesta realmente salir. Así que supongo que mañana le volveré a dedicar otro.

Quien desee por cierto consultar los dos anteriores puede hacerlo en estos enlaces:

Watchmen (1)http://www.averiadepollos.com/comic/watchmen-1/

Watchmen (2): http://www.averiadepollos.com/comic/watchmen-2/

Watchmen (3)

Otro de los grandes méritos de Watchmen fue saber captar milimétricamente el zeitgeist de su época y el futuro. Y con esto no me estoy refiriendo al miedo a la catástrofe nuclear o al desenlace trágico de la Guerra Fría. No. Ambos aspectos estaban muy bien retratados en la obra pero si únicamente hubiera sido por ellos, Watchmen no hubiera destacado en demasía.

El mismo Alan Moore en El crepúsculo de los superhéroes afirmaba ser consciente de que el tema del desastre nuclear comenzaba a sonar a pastiche. Era demasiado recurrente y no aportaba demasiado ya a ninguna historia por lo mucho que había sido explotado. Así que su creación destacó por otro tipo de detalles como son su retrato orwelliano de los medios de comunicación. Su visión posmoderna del mundo contemporáneo. Y el haber sabido introducir con sutileza en el centro del cómic la temática conspiranoica. La manipulación, la sospecha, el rencor y esa incertidumbre con la que tan familiarizados estamos en la sociedad del espectáculo. Y más aún, después de la pandemia.

…………………………………………………………..

De todas maneras, con Moore siempre es necesario ir un poco más allá. Por lo que desearía matizar el párrafo anterior. El autor británico realiza exactamente todo el tipo de ácidos análisis sobre la sociedad de su tiempo que acabo de citar. Claro que sí. Pero no se conformó únicamente con eso sino que le puso unos cuantos aliños más entre los que se encuentran, por ejemplo, el influjo de la esquizoide obra de William tBurroughs. No en vano la revista propiedad de Adrian Veidt que se encarga de desacreditar al Dr. Manhattan acusándolo de causar cáncer en sus amistades, amores y personas cercanas se llama como una de las novelas más disformes y ácidas del escritor norteamericano: Nova Express.

Quiere esto decir que un cúmulo de fuerzas lisérgicas y esquizofrénicas recorren la estructura profunda de Watchmen. Y proceden de las técnicas narrativas frecuentemente utilizadas por el autor de El almuerzo desnudo. Muchas de ellas centrales aquí como es el caso de la repetición de imágenes y palabras o la aleatoria aparición de consignas y símbolos buscando crear efectos y significados tanto oníricos como subversivos. Logrando (por medio de la palabra y la imagen víricas) erigir una obra movediza que funciona como espejo mágico para escrutar el rumbo y destino oculto del mundo. Una ruleta astral. Una diana rellena de ancestrales y augurales signos. Delirios, enigmas y visiones proféticas.

…………………………………………………………..

Si tuviera que poner banda sonora a Watchmen no me calentaría demasiado la cabeza. Creo que la obra de Moore nació para ser leída escuchando al Bowie de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Diamond Dogs. De hecho, hay momentos en que pareciera que el cantante británico va a aparecer con su guitarra, sus enormes calcetines circenses y su aspecto cadavérico en medio de una de la sucias y concurridas calles por las que suele caminar Rorschach portando sus carteles apocalípticos.

¿Quién no se puede imaginar a un muchacho cantando «Starman» junto al famoso kiosco de prensa que tantas veces aparece en el cómic o no ha pinchado alguna vez «Life on mars» durante el periplo del Dr. Manhattan por el planeta Marte?

Dicho esto, creo que no existe canción mejor que «Heroes» tanto para ironizar con el patetismo heroico de aquellos ridículos Minutemen cuya primera misión termina en un fiasco o la absurda muerte de Dollar Bill mientras persigue a unos ladrones como para ilustrar satíricamente las discusiones entre el Comediante, Ozymandias o el segundo Búho Nocturno sobre la naturaleza de su misión. Es genial escuchar la voz de Bowie entonar aquello de «podemos ser héroes por un solo día» mientras los sátrapas descritos por Moore tiran por la borda debido a su infantil ego lo poco o mucho que pudieran hacer altruistamente por la humanidad.

…………………………………………………………..

Ya que lo acabo de citar, pues ahondaré en ello. Diciendo algo evidente. Que otro de los grandes momentos de Watchmen tiene que ver con el exilio del Dr. Manhattan en Marte. El arco narrativo de este personaje es sensacional. Pero creo que alcanza su punto álgido durante su excursión solitaria lejos de La Tierra. Yo tiendo a visualizar esa parte en concreto como una especie de revisión de Robinson Crusoe al revés. Puesto que en este caso el náufrago no sólo desee estar solo sino que aterriza en su refugio por su propia voluntad.

En realidad, lo que realiza Moore durante la mayoría de escenas protagonizadas por el superhéroe azul es un tour de force impresionante. Muchas de la viñetas dedicadas al personaje merecerían un estudio aparte por su amplia y elástica dimensión metafísica. Por la profundidad con la que juega y aborda todo tipo de conceptos y nociones propios de la física en los que no voy a entrar por mis escasos conocimientos de los mismos. Lo que no creo que sea un obstáculo para disfrutar de párrafos dotados de una gran belleza poética que entiendo que no desentonarían en un ensayo filosófico sobre la eternidad y el tiempo humano. Pues eso es también Watchmen: una enorme reflexión sobre la temporalidad y la fugacidad. La mortalidad humanas. Esa fragilidad que tiende a enloquecernos, deprimirnos o convertirnos en déspotas insoportables (caso de Ozymandias). Shalam

صوت الريح في أشجار الصنوبر عبثا في آذان الصم

El viento en los pinos suena en vano en las orejas de un sordo

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen:…..en la caja de zapatos……
    2ºimagen:……ocho patas pá un banco……de izq a dech:….valentina existencialista, mariposa, dinero, astrofisico , aviador dro, marilyn monroe, verdugo y delante splash….
    3ºimagen:….mangas michelin………..
    4ºimagen:….a.warwhol ponia una tv siempre encendida en cada una de las habitaciones de su casa…..
    5ºimagen:….rebel, rebel……
    6ºimagen:….el no pensador……cabeza de oliva…..
    PD:…..https://www.youtube.com/watch?v=78Xa3G0SZ3E…..rebel rebel……live1978

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Escena típica y pura de La dimensión desconocida. 2) Los húngaros y algunas de sus mujeres después de haber derrotado a Alemania en la final del 54. 3) Parodia dadá del alunizaje del 69. Extracto de un posible vídeo de The Residents. 4) Iría desintegrando poco a poco la imagen hasta hacer aparecer a William Burroughs diciendo el lenguaje soy yo. 5) Inventándose a Willy Deville antes de su aparición en la escena rock. 6) Me encanta lo bien que transmite Gibbons su desorientación y tristeza dentro de su impasibilidad. PD: Fascinantes las caras de alegría, de vida, de inquietud de su banda. Bowie es sólo un pez en una maravillosa pecera al menos en esta actuación.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Sonámbulos

Adrian Tomine es el Edward Hopper de los cómics. Muchas de las conversaciones entre sus personajes en cafés, centros comerciales, lavanderias o...
Leer más
Share This