AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Biografia E Un camino. Día 4.

Un camino. Día 4.

Jul 23, 2025 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado a contar mis sensaciones y experiencias en el Camino de Santiago. En esta ocasión, del cuarto día.

Un Camino. Día 4

La mayoría de viajeros que llevan a cabo su peregrinaje desde Cataluña lo comienzan desde Montserrat. Muy pocos lo hacen desde Barcelona. El peregrino realiza sus rezos en la Basílica y consagra sus votos a la Virgen, la célebre Moreneta, un día u horas antes de partir hacia Galicia.

Existen lógicamente diversas teorías que intentan explicar el color de la patrona de Cataluña. En el siglo XIX los arqueólogos europeos descubrieron gran parte de los secretos de la civilización egipcia y relacionaron a las vírgenes negras como Montserrat con diosas de la fecundidad como Isis. Era una época en la que se pusieron muy en boga los estudios antropológicos e interculturales. Más racional y probablemente verosímil parece la explicación que reza que, debido a los delicados materiales con los que se talló, el humo de los cirios y velas que encendían los peregrinos transformaron a la Virgen (originalmente blanca) en negra. Un color que durante el romanticismo la convirtió en estandarte simbólico de los esclavos que deseaban liberarse del yugo europeo y antes, le hizo tener muy buena fortuna y acogida en América.

Yo obviamente no tengo ninguna teoría al respecto. Simplemente me dejo deslumbrar por la impresionante iglesia donde la Moreneta se encuentra que contemplo con la boca abierta. Para los catalanes (que la encumbraron en el siglo XIX tras la destrucción del monasterio llevada a cabo por las tropas napoleónicas) debe ser normal y habitual visitar el santuario. Pero para mí que llegué ayer caminando mientras anochecía (y además, es la primera vez que lo visito) es un auténtico regalo pasear por él. Quienes construyeron el templo tenían muy claro que debían de impresionar y guarecer allí a los creyentes que se acercaban. La abadía haría un gran papel en cualquier historia protagonizada por cruzados o soldados de fe. Puede uno imaginar al Santo Grial a buen recaudo entre sus paredes.

Han crecido tantas leyendas a su alrededor que parece tarea banal (o imposible) resumir las más importantes. A mi me llama la atención un suceso (probablemente real) que cuenta un guía a un grupo de turistas japoneses que van a acceder a la iglesia. Según parece, hace no demasiados años hubo un desprendimiento de piedras que provocó la caída de una enorme roca que cayó en la plaza y dejó intactos el monasterio y la iglesia. Los turistas responden a este hecho con exclamaciones y yo creo escuchar las palabras de algún cura en italiano gritando: «Miracolo, Miracolo». Cosas de haber visto muchos filmes de Fellini.

   

También entro por cierto al museo de Montserrat. Hay carteles por todo el recinto anunciando sus bondades y siento curiosidad de conocerlo. El museo es coqueto y es una buena muestra, sobre todo, de arte catalán. Hay muchísimas obras de paisajistas del siglo XIX y de algunos refinados pintores románticos. Hay un suntuoso Caravaggio y unos pocos cuadros de Tapies, Picasso o Dalí. Una gran parte de las obras son donaciones realizadas por artistas de la región a la patrona. Para un profundo conocedor del arte no deja de ser una mera curiosidad. Para el resto será una agradable visita. Más interesante me parecen las salas dedicadas a la Virgen de Montserrat en las que se pueden contemplar distintas representaciones de la Moreneta a lo largo de los siglos.

Antes de proseguir mi viaje hablo con Pilar y Justi mientras disfruto de un desayuno gratuito (si uno así lo considera puede dejar un donativo) en el albergue. Les comento la mala impresión que me produjeron los bares y restaurantes españoles regentados por chinos con los que me encontré a mi paso por Rubí. Ellas me indican algo que no sabía pero que debía haber intuido. Que los chinos que regentan ahora esos locales acostumbran a mantener al cocinero anterior. Es por eso por lo que la decoración sigue igual. Porque aunque los dueños sean diferentes sirven los mismos plato. Algo es algo.

Pilar y Justi me parecen dos ejemplos del espíritu de voluntariado que hace especial este peregrinaje. Fue ese mismo espíritu, de hecho, el que salvó el Camino en determinadas épocas en las que los bandidos se apostaban en lugares estratégicos para robar lo (mucho o poco) que llevaban los peregrinos. Fueron los representantes de los albergues y hospicios los encargados de restituir el alma de los viajeros desgastada por los muchos kilómetros realizados y además, en algunos casos, haber sufrido el expolio de los bienes que transportaban. En aquellos centros de acogida también se realizaban sanaciones de heridas y llagas y, en gran medida, se daba reposo al alma de peregrinos a los que, a su vez, se alimentaba y daba de beber gratuitamente.

Ese espíritu de hermandad se ha perdido en parte porque los peregrinos no solemos ser asaltados y disponemos de medios suficientes para el viaje pero aún se conserva en parte gracias a los voluntarios. Los verdaderos héroes anónimos de la peregrinación.

Sobre la 1 de la tarde vuelvo a emprender el viaje. En vez de descender del santuario por la montaña decido hacerlo por la carretera aunque con seguridad, tardaré más en llegar a mi destino de ese día: Castellolí. El motivo es claro. Poder contemplar de cerca el monasterio benedictino de Santa Cecilia. Probablemente el primero (o uno de los primeros) en construirse en la montaña a raíz del descubrimiento de la imagen de la Virgen de Montserrat. Las luchas entre diversas facciones eclesiásticas (el abad Oliva de Ripoll deseaba  tenerlo bajo su jurisdicción) por controlar un centro tan cercano al lugar donde se descubrió a la Virgen fueron en parte las que promovieron la creación de la célebre abadía donde resplandece la Moreneta.

La ermita de Santa Cecilia ha quedado relegada en importancia pero sí tuvo sus amplios momentos de esplendor varios siglos atrás. Desgraciadamente también fue saqueada por las tropas napoleónicas. A día de hoy, se puede contemplar en su interior una instalación artística de Sean Scully. Por supuesto, aún es posible sentir al observar sus paredes (por muchas restauraciones que hayan sufrido) la mítica historia que guardan. Se puede vislumbrar a monjes rezando, realizando vida frugal y también a obispos y cardenales luchando por controlar el santo lugar.

Sigo descendiendo. Debo reconocer que me encuentro contento pero cansado. No camino con fluidez. Llegué muy tarde a Montserrat y apenas pude descansar. En cualquier caso, la libertad que imprime caminar y estar en contacto con la naturaleza me hace sentir dichoso. Tal vez sea demasiado tópico pero no puedo evitar pensar en Into The Wild, el filme dirigido por Sean Penn basado en el libro de Jon Krakauer. La película narraba el viaje emprendido por un joven graduado universitario, Christopher McCandless por toda Norteamérica hasta llegar a Alaska. La aventura no acabó bien. Christopher vivía en un autobús abandonado en plena naturaleza pero no tenía nociones de supervivencia. Cazaba pero no sabía cómo conservar la carne. Intentó volver a la civilización pero no pudo debido al deshielo del arroyo que había cruzado meses atrás. Y finalmente, murió tras comer una planta venenosa.

En cualquier caso, no me acuerdo hoy de las circunstancias del fallecimiento de Christopher sino de su viaje por su país. Recuerdo escenas con la mochila a cuestas haciendo auto stop y caminando sin descanso. También lo recuerdo fregando platos en un restaurante para poder continuar su viaje. Christopher realizó un viaje épico en tiempos en los que la única poesía es la del dinero. En gran medida, rememoró el ejemplo de los beats y Henry Thoreau. Acabó con sus documentos de identificación, donó sus ahorros a una asociación y partió sin rumbo.

Creo, eso sí, que el viaje de Christopher es un viaje norteamericano. El joven muchacho caminó para buscar la naturaleza, para escuchar el latido de lo salvaje y reencontrarse con el corazón perdido del ser humano. Los europeos tradicionalmente lo hemos hecho por motivos religiosos. Las ermitas se encontraban en plena naturaleza y nos guarecían de los más diversos peligros. La naturaleza no era suficiente para los europeos. Necesitábamos la religión. En América la religión es el dinero. El protestantismo honra a los prósperos y a los ricos. En esas circunstancias, es más fácil hacer de la naturaleza un Dios.

La película de Penn tenía por cierto una banda sonora portentosa de Eddie Veder. Probablemente lo mejor que ha grabado el músico norteamericano desde Vitalogy o No Code. Una colección de canciones folkies que conectaban de modo mágico con la sensibilidad de aquel viaje que suelo escuchar en momentos especiales. Este sin dudas es uno de ellos.

Sigo la ruta por la sierra y realmente disfruto pero las piernas no me dan para mucho más. Estas primeras etapas han sido muy duras. Hace unas horas llamé a un bar de Castellolí donde me dieron un código para acceder al albergue. Se trata de la antigua rectoría de la iglesía. Es gratuito. Es muy austero pero tiene todo lo que necesito. Vuelvo a comprobar que viajo solo. Nadie se alberga aquí. Hasta ahora no he encontrado un solo peregrino que haga mi misma ruta. La rectoría transmite paz. Me siento bien y me duermo pronto. Antes, salgo por el pueblo a comprar algún alimento pero no encuentro ningún supermercado Así que me veo abocado a cenar en uno de los tres restaurantes de la localidad. Leo en internet que el ayuntamiento ha convocado un concurso para que alguien se anime a montar una tienda de comestibles. Le pagan la reforma y el alquiler y le dan alguna que otra ayuda más. Me parece comprensible. Shalam

بالعطاء نتلقى

Al dar recibimos

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen…cuando llueva aqui hay un espectaculo fabuloso (el comienzo de aguirre, la colera de dios…w.herzog)…..
    2imagen…un gran tren azul con el suelo geometrico y largos bancos de madera…
    3imagen…a favor de obra…miquel barcelo hace lo mismo solo que en el s.xxi en la catedral de palma (mundo sumergido)…
    4imagen…simetria en la silleria tambien…los principios simetricos se imponen a la naturaleza…
    5imagen…la moreneta constructivista…las esferas son su cabeza la de su hijo y el mundo…
    6imagen…la ciencia se abre paso (vaya epoca)….
    7imagen…un condenado a muerte ha escapado…
    8imagen..las aventuras de jeremiah johnson…1972…sydney
    pollack….
    PD…el tren azul…rosendo mercado(leño)…su dulce chimenea te puede dar…..el rory gallagher español…sonrisa…
    https://www.youtube.com/watch?v=3xhpRNEGv7s&list=RD3xhpRNEGv7s&start_radio=1
    PD2…tattoo´d lady..1974…rory gallagher…
    https://www.youtube.com/watch?v=fkleKuAshLA

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Metafísica del mundo. Cosmovisión divina. El territorio perfecto, como tú has dicho, para Herzog. También para el final de un filme de la saga Indiana..jajaja 2) Naves espacial dirigida al pasado de la humanidad. Algo que ningún extraterrestre logrará replicar. 3) visité esa Catedral hace muchos años. Casi dos décadas y me sorprendió saber que Barceló había trabajado en ella como tú bien indicas. Su toque estaba ahí. 4) Sala en la que se reúnen los personajes de El señor de los anillos a rezar en la tregua de una batalla 5) La Moreneta es cálida pero algunos artistas la vuelven fría. 6) Andar descalzo o con las botas de aquel tiempo. En vez de una noche, una semana mínimo en los hospicios.jajaja 7) Alguien se ha dejado una mochila ahí. Debe estar cerca. Aquí nunca pasa nada. 8) Una escena que podría aparecer en una novela de Jack London: «El vagabundo de las estrellas» o «Colmillo blanco». PD: sin dudas es el Rory Gallagher español.La referencia es completamente exacta. El look. La forma de tocar la guitarra. Incluso la forma de cogerla. Todo en Rosendo remite al gran Gallagher. Irlanda meets Vallecas. Clásico Celtic-Rayo Vallecano.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Viernes 13

Me comenta mi novia que, aunque México se encuentra ya en fase dos de alerta contra la pandemia, en el condominio donde ella vive hay diariamente...
Leer más
Share This