AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Filosofia E Opresión

Opresión

Sep 10, 2023 | 2 Comentarios

A nadie se le escapará que uno de los textos esenciales sobre libertad y teoría política escritos jamás es el clásico Tratado teológico político de Baruch Spinoza. Es ese el tercer libro del que he extraído en este caso concreto unas pocas citas a través de las que cuales se pueden vislumbrar ciertos fenómenos sociales tanto de España como de muchos países europeos actuales. Como dije en los anteriores averías, a buen entendedor pocas palabras.

Ahí las dejo:

«Aquella sociedad, cuya paz depende de la inercia de unos súbditos que se comportan como ganado, porque sólo saben actuar como esclavos, merece más bien el nombre de soledad que de sociedad».

 «Nos dejamos engañar por el poder y la cultura, y de ahí que digamos a menudo, ante dos que hacen lo mismo, que éste lo puede hacer impunemente y aquél no; no porque sea distinta la acción, sino quien la ejecuta».

«Lo característico de quienes mandan es la soberbia. Si se enorgullecen los hombres con un nombramiento por un año, ¿qué no harán los nobles, que tienen siempre en sus manos los honores? Su arrogancia, no obstante está revestida de fastuosidad, de lujo y de prodigalidad, de cierto encanto en los vicios, de cierta cultura en la necedad y de cierta elegancia en la indecencia. De ahí que, aunque sus vicios resultan repugnantes y vergonzosos, cuando se los considera uno por uno, que es como más destacan, parecen dignos y hermosos a los inexpertos e  ignorantes».

«Que la plebe carece en absoluto de verdad y de juicio, no es nada extraño, cuando los principales asuntos del Estado se tratan a sus espaldas y ella no puede sino hacer conjeturas por los escasos datos que no se pueden ocultar».

«La verdad es a menudo deformada por hombres irritados o débiles, especialmente cuando mandan uno o pocos que no miran, en sus valoraciones, a lo justo o verdadero, sino a la cuantía de las riquezas»

¿Por qué los hombres luchan por su opresión como si se tratara de su libertad?» Shalam

الخمر صديق الحكماء وعدو السكير

El vino es amigo del sabio y enemigo del borracho

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen….me fijo en el azul, blanco y rojo frances…..en el cochero que parece haber metido un paralelo, al de las paperas y en
    la señora levantadora de pesas…jajajj….
    2imagen….por dios por la patria y el rey….(el carro con la lechuga y el trigo abajo es una gran escultura povera)….(me gusta mucho)..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=ezFQVkS4ZGs&list=PLkAUJkbhd-Ri_HhLaa3XJI0sD62j_laK6&index=2
    …..danton….andrzej wajda….1983….

    Responder
  2. Alejandro Hermosilla

    1) Portada ideal para un libro llamado «La destrucción de las ilusiones». En este libro, uno de los condenados a muerte que vemo aquí escapa pero lo que encuentra en su huida es peor probablemente que lo que le esperaba en el cadalso. Al final se entrega. 2) Si esto lo rodara Buñuel, el que está bajo la piedra sería masoquista y estaría gritando más, más, más. En realidad, es lo que pienso que a veces hace el pueblo español. Gritar más, más, más impuestos, más opresión, más confusión. PD: esta banda sonora es muy, muy buena. La voy a escuchar estos días.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

El multiverso (1)

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a El multiverso. La monumental obra de Grant Morrison. Quiero avisar, eso sí, que...
Leer más
Share This