AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Literatura E La Biblioteca Universal

La Biblioteca Universal

Jun 7, 2022 | 2 Comentarios

La vida y la literatura suelen ser simétricas. Ambas suelen sorprendernos de tanto en tanto por diversos motivos. Hace unos días, por ejemplo, me enteré de que uno de los relatos de Jorge Luis Borges que más me fascinaron durante mi primera juventud, «La Biblioteca de Babel», se encontraba inspirado en otro del filósofo alemán Kurd Lasswitz: «La Biblioteca Universal».

Supongo que la sorpresa se debe más a mi ingenuidad o a mi pereza porque desde que he descubierto este dato no ceso de encontrar esta referencia que pareciera ser de dominio común pues allí donde escribo Borges y biblioteca aparece el título del relato de Lasswitz.

Una vez leído «La biblioteca Universal«, lo que más me sorprende del relato es el amplio sentido del humor del escritor alemán. Me hace gracia porque toda la ironía que desprendía el texto de Borges ya se encontraba (y probablemente multiplicada por tres) en el de Lasswitz. También, por supuesto, existen diferencias. El cuento de Lasswitz es, en cierto sentido, una crítica irónica a la mentalidad positivista. Es un dulce caramelo que se ríe de las pretensiones científicas y enciclopédicas. En realidad, es un canto de optimismo al corazón humano. Hay algo anárquico en su texto que me recuerda a Chesterton y a esos escritores europeos que eran capaces de sobreponerse al puro objetivismo. Contra ello, el relato de Borges es mucho más aterrador. Puesto que para su narrador la biblioteca es, en cierto sentido, un escudo contra su vacío. Una defensa contra el exilio. Pero, a la vez, una sombra que amenaza con devorar su existencia y la de los demás. Borges utiliza la ironía para hablar muy en serio y Lasswitz habla en serio para partirse de risa de los enciclopedistas, los matemáticos y los físicos.

En realidad, creo que eso es lo que diferencia a ambos cuentos. Que en Borges la biblioteca enmascara el horror existencial y en Lasswitz no es más que un obstáculo para disfrutar de la vida en condiciones. A Borges le da miedo, vértigo vivir con o sin biblioteca y Lasswitz está harto de esas minucias filosóficas que no le permiten disfrutar de la vida como desea. Shalam

الشهرة ، مثل السكران ، تلتهم مسكن الروح. اكشف أنك عملت من أجل ذلك فقط

La fama, como un borracho, consume la morada del alma. Revela que sólo has trabajado para eso

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1ºimagen….planta baja: paseo de la fama hecho de bustos de marmol……
    2ºimagen….metodo de sustitucion de la parte derecha 3/4 por una parte del espacio y al margen 1/4 de la parte izq lo cambian ennegreciendolo…..
    PD….https://www.youtube.com/watch?v=YHArbj9lSXY….across the universe…bowie-lennon…1975..sonrisa

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) Palacio de Versalles. Falta ver al rey Sol pasearse por ahí. En cualquier momento, vemos al Leaud retratado por Albert Serra en su filme. 2) Decorado de uno de las emisiones televisivas de Carl Sagan. «Cosmos». En cualquier momento, aparece por ahí Carl dándonos lecciones sobre nebulosas y galaxias. PD: me parece interesante y divertida la versión…jjjaj.. pero no se parecen en nada… aunque creo que ese es precisamente el gusto.. que no se parecen en nada..jajaj

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

El pasado de la casa

Para entender mejor una empresa como la sostenida por Mark.Z. Danielewski en La casa de hojas, me parece necesario revisitar ciertos momentos y...
Leer más
Share This