AVERÍA DE POLLOS: Inicio E Filosofia E Kitsch

Kitsch

Mar 7, 2024 | 2 Comentarios

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado al kitsch y a twitter (o X). El cual recomiendo leer escuchando el carnavalesco  «Wonka’s Welcome song» de Danny Elfman.

 

Kitsch

Es muy conocida la definición de Milan Kundera sobre el kitsch. Es la que se suele utilizar para ejemplificar este concepto. Algo lógico porque resulta difícilmente superable. Ésta es: “El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped! La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped! Es la segunda lágrima la que convierte al kitsch en kitsch. La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch”.

…………………………………………………..

No resulta difícil citar manifestaciones kitsch actualmente. El kitsch lo impregna todo. Porque el kitsch es la gasolina de la publicidad, la propaganda y las ideologías. El kitsch es el factor, el toque sentimental que es necesario añadir a las ideas para lograr la identificación de las masas. Para lograr que las masas peleen por defender consignas previamente trazadas en los centros de poder estatales o globales.

…………………………………………………..

Como dije antes, cualquier persona con un mínimo de lucidez podrá detectar el kitsch en decenas de lugares contemporáneos. Por ejemplo, en Instagram. Así que no creo que tenga mucho interés apuntar a los mismos.

A mí al menos me interesa más buscarlo donde aparentemente se halla ausente. Ese es el caso, por ejemplo, de twitter. Una red social que está considerada un hervidero infernal pero que, en el fondo, ejerce de medio para canalizar, encauzar y paralizar la ira social. ¿Cómo se hace esto? Por medio, claro, de una utilización a la inversa del kitsch. No tanto en este caso por la identificación y la sobreexposición posterior de una emoción positiva sino por el aireamiento y enaltecimiento de una negativa.

…………………………………………………..

Un ejemplo. Alguien escribe en twitter: «Me resulta indignante el abuso animal provocado por la empresa Peter Pan«. En realidad, no es el comentarío en sí mismo sino el saber que sus seguidores van a leer esta frase lo que hace kitsch al comentario. Porque aquí lo que está en juego no es tanto el sufrimiento de los animales sino poder expresar la indignación por ese sufrimiento.

La segunda frase del kitsch se cumple aquí de este modo: «¡Qué hermoso y necesario es poder expresarme y que todos podamos soltar nuestra indignación! ¡Qué hermoso es decirle a esta empresa que su trato a los animales es inhumano! ¿Véis que justo soy?» La hermandad de todos los seres del mundo llega a través de un tweet y lo hace por medio de la indignación y la ira.

No se equivocan quienes piensan que expresar rabia o cólera en twitter es un síntoma de frustración personal. En parte sí lo es. No hay duda. Pero lo que se busca al hacerlo es el placer. El kitsch de la indignación. Y es por ese motivo que genera tanta adicción. Es por eso por lo que twitter acaba convirtiéndose en una droga para muchos. Por su capacidad de convertir la frustración personal y la indignación social en kitsch, en espectáculo.

…………………………………………………..

Existe un libro de Fernández Porta que se titula de este modo: «Emociónese así». Si estuviera escrito pensando sólo en twitter, podría perfectamente titularse: «Enójese así».

…………………………………………………..

El kitsch es la mejor manera de promover indignación y desactivarla. Porque, por lo general, no se logra ni consigue nada al expresar la ira. El éxito, de hecho, no se encuentra tanto en lograr que Peter Pan cambie su modo de tratar a los animales sino en las veces que se ha retwitteado la frase indignada.

…………………………………………………..

«Enójese en las redes todo lo que usted desee pero no se enoje en las calles».

Twitter como un eficaz arma de desactivación social.

…………………………………………………..

En realidad la cultura de la indignación y la cancelación por más enojosas que sean sus consecuencias es una cultura kitsch. Su función es eliminar la conciencia crítica. Fulminar el pensamiento. Por eso no es tan peligrosa por los efectos que provoca sino por las causas que la engendran.

…………………………………………………..

Las redes sociales vinieron a cumplir una función esencial: convertirnos a todos en agentes de la sociedad del espectáculo.

La idea era no tanto que fuéramos espectadores (como postulaba Debord) sino también integrantes activos. Con la conciencia clara de que el objetivo último siempre es el de producir espectáculo. Es por ese motivo por lo que los zascas, los memes y los linchamientos son tan importantes. Son la esencia de las redes sociales. Y es también por esa razón por lo que importan más los seguidores que tengamos que el contenido que ofrezcamos.

…………………………………………………..

Tal vez, con mucha suerte, los usuarios de twitter consigan que la empresa Peter Pan mejore las instalaciones en donde reposan los animales. Pero no lograrán que no mueran. Eso lo saben todos los que twittean indignados. Y es por eso que es tan importante twittear. Para que el fracaso parezca éxito. Algo esencial en la sociedad de las apariencias. En el escaparate virtual. El mantra publicitario. ¡Nos enojamos tal y como lo desea el poder! ¡Pero qué justos y buenos que somos! Shalam

يريد الرجال أن يكونوا أسياد المستقبل حتى يتمكنوا من تغيير الماضي.

Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado

2 Comentarios

  1. andresrosiquemoreno

    1imagen..palmera navideña(willy wonka, willy wonka, willy wonka..)…flor en el culo….
    2imagen….cuando me levante tendre impreso en la guayabera «recien pintado»…..
    3imagen…me lo conto un «pajarito» (el nido humano……. extravagancia de millonario)………
    4imagen….la que mas me ayuda es la alegria….
    5imagen…este parece que tiene un embelesamiento neutro…
    PD… bipperty-bopperty, la embajadora de dulces(wonka)…queen bitch….https://www.youtube.com/watch?v=iuDJue0r2G8…..

    Responder
    • Alejandro Hermosilla

      1) La Naranja mecánica y la Navidad. Viva la violencia alegre. 2) Sé lo que tengo que saber porque vivo a la distancia adecuada del capitalismo. 3) Venid conmigo al castillo del placer. Aquí todos sois mis pajaritos. 4) El mundo convertido en un taller de autoayuda emocional. 5) La sociedad me ha destruido. PD: Esas botas rojas a las que apunta la cámara. Las Botas rojas estupendas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor: Alejandro Hermosilla

Mi nombre (creo) es Alejandro Hermosilla. Amo la escritura de Thomas Bernhard, Salvador Elizondo, Antonin Artaud, Georges Bataille y Lautreamont.

Contenido relacionado

Videoaverías

Averías populares

Alcácer

Dejo a continuación un nuevo avería dedicado en esta ocasión a las consecuencias del crimen de Alcácer en el pop español. El cual recomiendo leer...
Leer más
Share This