Elektronische Spiele
Dejo a continuación la decimocuarta reseña del libro Los 100 mejores discos del Siglo XX. En este caso, dedicada a Elektronische Spiele del grupo...

Vangelis y Scott se conocían del mundo de la publicidad. Al director le fascinaban las melodías con las que el compositor griego era capaz de ilustrar cualquier tipo de imágenes. Creando atmósferas de inefable belleza. Y Vangelis admiraba el brío estético de los anuncios dirigidos por Scott y de sus filmes. De una manera u otra, estaban destinados a entenderse aunque en principio, el nombre que sonaba para Blade Runner era Jerry Goldsmith. Quien había ilustrado perfectamente la sensacion de violento horror cósmico que Scott deseaba transmitir en su Alien.
Para Vangelis fue realmente un imperativo ético trabajar profundamente en lograr una banda sonora a la altura de lo que había observado. Y no caben muchas dudas de que logró el objetivo. Su banda sonora es un delirio cósmico. Es una lágrima sideral. Un rezo celeste. Una reflexiva aventura futurista en la que la oscuridad y la luz se fusionan por momentos, en otros combaten y a veces se separan desesperadamente.
Debido a los problemas que Vangelis tuvo primero con las exigencias y caprichos estéticos de Scott y posteriormente, con la Warner, su banda sonora no se publicó oficialmente hasta 1994 y existen diversas versiones de la misma. De las cuales yo concretamente recomendaría la lanzada en 2011; 29 años después del estreno del filme. Sobre todo, porque creo que esta banda sonora es mucho más que un disco. Es una experiencia. Y poder escuchar diversas versiones de los temas originales así como las sinuosas e inquietantes atmósferas que fueron compuestas para la película y, en algún caso, no se incluyeron, permite calibrar el porqué, vuelvo a insistir, esta obra es mucho más que un disco. Es un estado de ánimo. Una sinfonía cósmica que sirve tanto para tomar el pulso a nuestro distópico presente como al incierto futuro que se vislumbra en el horizonte. Es, sí, un zarpazo urbano y astral eterno. Shalam
1ºimagen….magnificos…….los 7 magnificos…..
2ºimagen…..no quiero pero tengo que «retirar» a estos dos fichajes……..
3ºimagen…..a mozart le hubiera gustado este «mogollon»…………….
4ºimagen……»documentos t.v.»(cabecera)………..
5ºimagen…..escaleras aereas……(piramides truncadas)…(siempre lloviendo)
PD….a mi me hizo el mismo efecto el «blade runner»1982(en t.v.) que el «aguirre»1972(en cine de verdad)…fuerte…
el efecto es similar a como salir de la zanja….sonrisa……
https://www.youtube.com/watch?v=1u7vzaqITMA…popol vuh…lacrime di rei….
1) Un cartel sobre un episodio de Star Wars alternativo. Han solo parte sin Luke. 2) Han Solo descubre la ambiguedad del bien y el mal. El lado oscuro también es el luminoso. 3) Ensayando notas de la banda sonora de «El resplandor». 4) Yo ya soy Jack Nicholson. 5) Imagen de ciudad azteca recreada en México DF en el futuro. PD: Vaya. No se me hubiera ocurrido nunca comparar a Aguirre con Blade Runner pero entiendo la conexión sentimental. El mundo devastado por una conciencia anomala. El hombre sin Dios arrojado a la interperie.